Pasar al contenido principal
27/04/2024

VLU retrasa inicio de operaciones en Toluca

Paola Flores / Martes, 2 Febrero 2021 - 20:45
La causa es el reciente nombramiento de un nuevo titular en la AFAC

Luis Federico Bertrand Rubio, director general del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), informó que la entrada en operación de la nueva aerolínea VLU se retrasará hasta mayo de este 2021.

De acuerdo con el directivo, el motivo del retraso es por la reciente designación del general Carlos Antonio Rodríguez Munguía como nuevo director de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), quien asumió el cargo el pasado 1 de febrero.  

“Acabo de tener una reunión el viernes con los empresarios de la línea VLU; me dicen que se retrasaron por la nueva designación en AFAC, por lo que iniciarán en el mes de mayo”, señaló Bertrand Rubio.

Con la entrada de VLU, el AIT espera incorporar 15 nuevas rutas nacionales; cabe señalar que actualmente solo operan en la terminal las aerolíneas TAR y Viva Aerobus, a Monterrey, Cancún y Guadalajara.

Bertrand declaró que la pandemia impactó en la demanda de pasajeros, luego de registrar un descenso del 67%, siendo marzo y abril los meses más afectados al no registrar ningún vuelo; sin embargo, desde el mes de diciembre que inició operaciones Viva Aerobus, la terminal mexiquense está recuperándose de manera gradual.

AIT respeta huelga de trabajadores de Interjet

En relación con la aerolínea Interjet, Bertrand declaró que la autoridad aeroportuaria es respetuosa del proceso de huelga que actualmente llevan los trabajadores.

“Continúa su huelga, nosotros la respetamos; las instalaciones están con sus banderas rojinegras, los aviones también están con banderas. Nosotros respetamos hasta que la autoridad o la empresa lleguen a un acuerdo con sus empleados”, explicó el director.

En ese sentido, recordó que la aerolínea ofrecía nueve destinos importantes desde Toluca, los cuales se quedaron sin operación, no obstante espera que con la entrada de VLU se retomen e inauguren otros destinos.

Carga a la alza

Por otro lado, Federico Bertrand resaltó el sector de carga de la terminal, el cual creció 174% durante diciembre en comparación con el mismo mes del 2019.

De acuerdo con el directivo, el Aeropuerto Internacional de Toluca se ubicó en el cuarto lugar en el sector de carga, de los cuarenta aeropuertos que conforman el país.

A nivel operaciones (tanto carga como aviación general), también se ubican en el cuarto puesto, detrás del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Guadalajara (GDL) y Cancún (CUN).

“Tenemos proyectos muy fuertes para la central de carga que estamos viendo con la empresa tanto TUM Aerocarga como FedEx, para que el sector crezca más”, finalizó.

Facebook comments