Pasar al contenido principal
19/04/2024

Reducen aeropuertos más de 320 mil toneladas de emisión de CO2

Redacción A21 / Jueves, 28 Noviembre 2019 - 16:18

Entre mayo de 2018 y mayo de 2019, 274 aeropuertos de todo el mundo consiguieron la certificación Airport Carbon Accreditation del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), un incremento del 16% respecto al periodo pasado, logrando reducir en 322 mil 297 toneladas las emisiones de CO2.

“Los aeropuertos han trabajado arduamente para lograr reducciones tangibles de CO2 a través de la acreditación de carbono. Ha pasado una década desde el lanzamiento del programa y éste sigue creciendo, tanto en el número de aeropuertos que se unen como en el nivel de ambición para la gestión del carbono. En su décimo año, 49 aeropuertos participantes pasaron a un nivel de acreditación más exigente, el más alto jamás reportado”, dijo Angela Gittens, directora general de ACI World.

Adicionalmente, desde mayo pasado otros 14 aeropuertos se unieron a este programa a través de la obtención de uno de los cuatro niveles de acreditación (mapeo, reducción, optimización y neutralidad), llegando a un total de 288 aeropuertos acreditados, de los cuales 147 están en Europa, 53 en Asia-Pacífico, 47 en América del Norte, 27 en América Latina y el Caribe y 14 en África.

Asimismo, ACI enfatizó que, antes de compensar las emisiones de carbono, los operadores aeroportuarios deben realizar todo lo posible para reducir las emisiones. Entre las estrategias que pueden tomar para tal efecto se incluyen la inversión en energía renovable, utilización de vehículos de tierra híbridos o eléctricos y estimular el cambio de comportamiento de los empleados.

Por su parte, Niclas Svenningsen, líder de la iniciativa Climate Neutral Now de la Secretaría de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, dijo que es alentador presenciar el impulso de la industria aeroportuaria para lograr una mejor gestión del carbono, que este año produjo una reducción del 4.9%. “Hay mucho que otras industria pueden aprender de esto e incluso emular”.

Facebook comments