Los amparos interpuestos contra la reconversión de la Base Aérea Militar de Santa Lucía en el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía retrasaron su desarrollo, por lo que ahora se prevé esté listo en 2022 y no en 2021 como se tenía planeado, señaló Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
No obstante, el funcionario de la dependencia prevé que este mes puedan solucionar los asuntos judiciales a favor del gobierno y, con esto, dar inicio a la construcción de la terminal.
En el marco del Día Nacional del Ingeniero, Jiménez Espriú dijo que en las próximas semanas, entregarán los estudios de seguridad aérea y navegabilidad.
Esto propiciaría que una de las suspensiones contra la terminal aérea, promovidas por el colectivo #NoMásDerroches, quedará sin efecto y dar pauta al desarrollo del mismo.
De igual forma, el diario Reforma señaló que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) designó a Juan Carlos Guzmán Rosas como el juez que concentrará y resolverá todos los amparos que impugnan la reconversión de Santa Lucía y la cancelación del Nuevo Aeropuerto.
El pleno del CJF dictaminó que los 148 amparos deben concentrarse con Guzmán Rosas porque fue el primero en admitir a trámite uno de estos amparos y “para evitar el dictado de sentencias contradictorias”. Sin embargo, este juez ha mantenido el criterio de que no procede conceder suspensiones contra el inicio de las obras en Santa Lucía.
Vinculado a ello, El Economista informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), confirmó que la primera fase del aeródromo concluirá en 2022, y no descartan usar la TUA del aeropuerto para fondear el proyecto.
Cabe señalar que el pasado 29 de abril, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la obra, a cargo del general ingeniero Gustavo Vallejo, concluiría en junio de 2021, con un ahorro (cercano) de 100 mil millones de pesos, por lo que se resolvería el problema de saturación en el Valle de la Ciudad de México.
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