Seúl, Corea.- Haber cancelado la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) conlleva los efectos de un retroceso de 30 años para nuestro país, y un impacto negativo inevitable para toda la región, señaló Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA).
En entrevista con A21, el directivo explicó que tomó más de 20 años decidir la construcción de un aeropuerto que atendiera la demanda creciente de pasajeros que pasan por México, cuatro años para iniciar su construcción y cancelarla, y tomará al menos otros cuatro para que la Base Aérea Militar de Santa Lucía se encuentre realmente operativa, por lo que es "una pérdida tremenda" para un país con una posición geográfica estratégica que lo sitúa como el hub (punto de conexión) natural de la región.
De igual forma, las proyecciones indican que en los próximos 18 años se duplicará el número de pasajeros de la región, una media de 3% año por año, por lo que “esto obliga a la industria a trabajar en una infraestructura acorde a ese crecimiento y necesitamos contar con México para ello", añadió.
Nuestro país es atractivo tanto para aerolíneas como pasajeros porque, además de la posición geográfica, a la gente le complica hacer conexiones en Estados Unidos porque pierden entre dos y tres horas en cuestiones de la visa y migración, explicó Oliveira.
"México podría ser un gran hub de unión entre Asia (Seúl, Tokio, China) y América Latina. Si yo vengo de Asia, paso por México y me voy directo al norte de Brasil; hoy para hacer esa misma ruta el pasajero tiene que ir primero a Europa, bajar a Sao Paulo y subir al norte de Brasil. México recibe 40 millones de turistas al año, pero podría tener un incremento mucho mayor, se está perdiendo ser el hub de la región", dijo.
América Latina representa el 8% del mercado global de transporte aéreo, es más grande que África y Medio Oriente juntos, y ha mantenido 15 años de crecimiento ininterrumpido. En 2018 creció 6.2% y este año esperan un crecimiento mayor en el mercado doméstico. "La gente no está viajando al exterior, pero está viajando más internamente, los brasileños están viajando a Argentina, por ejemplo, el boom de viajes va a crecer, a fin de año la región va a crecer 4.5%".
Se estima que en 2035, el 70% de la región va a llegar a ser clase media, y eso va a generar que la gente vuele más. "La industria crece más que el Producto Interno Bruto (PIB), el año pasado el PIB de la región creció 1% y la aviación creció 6%, cualquier incremento adicional del PIB, genera crecimiento para América Latina. No sé si la decisión (de cancelar el NAIM) es correcta o errada, pero el país va a perder", finalizó.
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