Pasar al contenido principal
28/03/2024

Consulta no define aeropuerto, la decisión será del presidente: Juez 

Francisco Pazos / Miércoles, 31 Octubre 2018 - 19:40
Según la Ley de Amparo, este acto no estuvo fundamentado en el poder del Estado

La consulta nacional del Nuevo Aeropuerto no determinó la cancelación de ninguna obra, por lo que esta decisión deberá ser tomada el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, una vez que tome posesión de su cargo el 1 de diciembre próximo.

Así lo definió Juan Pablo Gómez Fierro, Juez Cuarto en Materia Administrativa de la Ciudad de México, en su argumentación para resolver como improcedente un juicio de amparo que un particular interpuso contra los efectos del ejercicio organizado, pagado y avalado por el equipo de transición.

“Los actos del presidente electo no tienen sustento ni fundamento en la Constitución y, por esa misma razón, no pueden producir efecto jurídico alguno”, señala la sentencia del juicio de amparo número 1083/2018.

El magistrado aclaró que no será sino hasta que López Obrador haya rendido protesta e iniciado su encargo, cuando podrán considerarse como auténticos sus actos de autoridad, con las características de obligatoriedad y coercibilidad que le caracterizan.

De conformidad con el artículo 65 de la Ley de Amparo, el juez consideró que el presidente electo no tiene facultades constitucionales para convocar a una consulta popular, por lo tanto, este acto no está fundamentado en el poder del Estado.

En entrevista con A21, Manuel de la Torre, abogado especialista en derecho aeronáutico, explicó que cualquier amparo que se interponga antes de que el tabasqueño asuma como presidente de la República, seguirá el mismo sentido de la sentencia emitida por el juzgado administrativo.

“El primero de diciembre ya como presidente constitucional entonces sí puede decidir cancelar Texcoco, incluso olvidarse de la consulta, porque ya estaría en funciones y daríamos pie al proceso de indemnizaciones”, expuso el experto.

En medio de cuestionamientos sobre irregularidades y parcialidad, el equipo del Gobierno electo presentó el 28 de octubre pasado los resultados de la consulta nacional en la que poco más de 750 mil personas votaron por cancelar las obras del Nuevo Aeropuerto en Texcoco y construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía.

Facebook comments