Pasar al contenido principal
29/03/2024

Presupuesto 2019 incluirá recursos para afrontar cancelación de NAICM: Carlos Urzúa

Francisco Pazos / Miércoles, 31 Octubre 2018 - 18:30

La propuesta de Presupuesto 2019 que el próximo Gobierno federal enviará al Congreso incluirá recursos para modernizar y ampliar los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM) y Toluca (AIT), así como para afrontar los pagos derivados por la cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco.

Carlos Urzúa, nominado por Andrés Manuel López Obrador para dirigir la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aclaró que el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PPEF), también incluirá recursos para iniciar la expansión de capacidad de la base militar de Santa Lucía.

El próximo funcionario adelantó que la administración entrante establecerá canales de comunicación con inversionistas y agencias calificadoras para que conozcan los “elementos" presupuestales con los que se cubrirán los compromisos adquiridos por las obras en Texcoco.

“El Paquete Económico 2019 establecerá recursos para atender los compromisos y obligaciones relacionados con la cancelación de dicho proyecto. En este sentido, los derechos de contratistas e inversionistas serán respetados y atendidos, aseguró Urzúa a través de un comunicado.

Aunque en el documento no se establecen los montos que los proyectos aeroportuarios requerirán, el 11 de octubre pasado, el propuesto como secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aseguró que el Gobierno entrante invertirá cinco mil millones de pesos (mdp) para modernizar y ampliar el AICM y el AIT.

Asimismo, el equipo de transición calculó que la cancelación del NAICM tendrá un costo de 100 mil mdp a los que, de acuerdo con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México –concesionaria de la obra– se deberán considerar otros 40 a 45 mil millones por gastos no recuperables ejercidos por los contratistas.

Esta mañana, las calificadoras Fitch Ratings y HR Ratings degradaron la perspectiva crediticia de México a negativa ante los escenarios de incertidumbre y riesgo, frente a posibles modificaciones a la política económica que lleve a cabo el Gobierno de López Obrador, además del escenario de presión que afronta la economía nacional.

Finalmente, Urzúa detalló que el PPEF 2019 considerará medidas de disciplina presupuestaria con el objetivo de alcanzar una meta de superávit primario de 0.8% en relación al Producto Interno Bruto.

El paquete económico deberá entregarse a la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de diciembre.

Facebook comments