Pasar al contenido principal
28/03/2024

Aeropuerto de San Juan recupera tráfico en mayo

Jorge Castellanos / Jueves, 7 Junio 2018 - 19:44

Foto: Mattes (LIcencia CC BY 2.0)

En mayo de 2018, el aeropuerto de San Juan de Puerto Rico (SJU) registró un decremento del 3% en su tráfico de pasajeros comparado con mayo de 2017, su menor caída interanual desde septiembre del año pasado cuando el Huracán María azotó la isla caribeña, hecho que había desencadenado pérdidas consecutivas a doble dígito en el movimiento de viajeros de la terminal puertorriqueña, según cifras de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).

En su informe operativo mensual, la compañía que opera nueve aeropuertos en el sureste de México –incluyendo el aeropuerto de Cancún–, así como seis aeropuertos en el norte de Colombia y el de la capital puertorriqueña, subrayó que este resultado se debió principalmente a una recuperación del tráfico doméstico, al pasar de 648 mil usuarios atendidos en mayo de 2017 a 643 mil en mayo de 2018, es decir, solo perdió 0.8% de volumen.

Sin embargo, el tráfico desde y hacia la isla sigue siendo precario, pues de enero a mayo SJU ha perdido 31.2% de tráfico en el segmento internacional comparado con el mismo periodo del año pasado.

Respecto al resultado total del mes, ASUR registró un aumento de 1.6% en su tránsito de pasajeros terminales, comparado con mayo de 2017.

El volumen de pasajeros en México creció 4.4%, con 2.6 millones de personas movilizadas, contra los 2.5 millones de usuarios transportados en el mismo mes del año pasado.

En los resultados por segmento, el tráfico doméstico tuvo un alza interanual del 8.7% y el internacional de sólo 0.6%. Las terminales de Mérida (+18.2%), Tapachula (+9.8%) y Oaxaca (+9.7%) tuvieron los mayores incrementos interanuales totales.

En el acumulado de enero a mayo, los nueve aeropuertos nacionales del consorcio mostraron un alza de tránsito del 7.3%, al pasar de 13.1 a poco más de 14 millones de viajeros atendidos año contra año.

Por su parte, Colombia registró en mayo una caída de 2.8%, principalmente derivada por la pérdida interanual de 5.6% en su tráfico doméstico.

En contraste, la terminal de Rionegro –que sirve a Medellín– ha crecido 16.9% su tráfico de pasajeros internacionales en los primeros cinco meses del año.

Facebook comments