El viernes pasado, el Tribunal Administrativo Federal de Austria bloqueó el proyecto de construcción de una tercera pista en el Aeropuerto Internacional de Viena (VIE), argumentando que dicha obra generaría mayores emisiones de gases de efecto invernadero.
Aunque el Tribunal aseguró estar consciente de los beneficios económicos que dicho proyecto dejaría al país, dijo que éstos no justifican la posible contaminación del aire por emisiones adicionales de dióxido de carbono (CO2).
Según la prensa local, el veredicto se sustentó en iniciativas nacionales e internacionales de combate al cambio climático y de reducción de emisiones.
El tribunal concluyó que la construcción de la nueva pista habría resultado en un aumento de 2 por ciento en las emisiones de gases de efecto invernadero. No obstante, Austria se ha comprometido a reducir en 2.5 por ciento las emisiones de CO2 del sector transporte (excluyendo la aviación) para 2020.
“Las posibilidades del aeropuerto para reducir las emisiones de CO2 a través de medios propios (como la instalación de paneles solares y el uso de vehículos utilitarios eléctricos) son insuficientes”, informó el Tribunal austriaco en un comunicado.
En respuesta, Christian Schmelz, abogado del aeropuerto, dijo que se trataba de un argumento sin precedentes, mientras que el director general de VIE, Julian Jäger, advirtió que apelaría la decisión, incluso ante la Corte Constitucional.
Por su parte, Erika Wagner, directora del Instituto de Derecho Ambiental de la Universidad de Linz, calificó la decisión del tribunal como "histórica”.
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