
El tráfico aéreo de pasajeros en rutas interregionales creció un 45% entre 2014 y 2024. Como resultado, este tipo de vuelos representó en 2024 el 16.5% del total del tráfico aéreo global, según datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Este crecimiento ha sido impulsado tanto por el aumento en la capacidad de asientos disponibles en rutas ya existentes como por la apertura de nuevas rutas únicas.
De esta manera la capacidad interregional de asientos creció un 44% desde 2014, mientras que las rutas únicas aumentaron un 30%.
Esta tendencia se refleja en las cuatro zonas de rutas más transitadas: Europa-América del Norte, América Latina-América del Norte, Asia-Pacífico-Medio Oriente y Europa-Medio Oriente.
La asociación señaló que el papel ampliado del Medio Oriente como centro de conexión para el tráfico entre Europa y Asia-Pacífico es evidente, con una expansión en la capacidad de asientos y rutas de aproximadamente 58% y 35%, respectivamente, cifras mucho más altas que los incrementos en el tráfico directo (27% y 20%). Si bien Medio Oriente se ha convertido en una opción más popular para escalas, esto también refleja una desviación del tráfico a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Asia-Pacífico–América del Norte es el único mercado donde el crecimiento de rutas ha superado al crecimiento de asientos. En 2014, China–Estados Unidos era la segunda ruta más transitada en este mercado, pero para 2024, la capacidad de asientos entre estos dos países se redujo en más del 60%. En contraste, Corea del Sur, Taipéi (China) e India han expandido significativamente el número de rutas directas hacia América del Norte, con un crecimiento conjunto del 60% en el mismo periodo.
La IATA añadió que las rutas interregionales menos transitadas han mostrado los mayores cambios relativos (en términos porcentuales), principalmente debido a su menor tamaño.
El mercado África–América del Norte lidera el crecimiento tanto en asientos como en rutas, donde ambos superan el 80% en el periodo analizado, impulsado principalmente por un aumento en la demanda turística, aunque partiendo de una base baja.
El organismo internacional indica que la introducción de aeronaves de nueva generación, como aviones de fuselaje estrecho con mayor alcance operativo que permiten abrir mercados de nicho (thinner markets), por un lado, y la intensificación de las limitaciones de capacidad en aeropuertos principales, por otro, que influirán en cómo las aerolíneas asignan capacidad a las distintas rutas en el futuro.
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