
SITA, empresa de tecnología para el transporte aéreo, presentó una solución de mensajería global diseñada para transformar las comunicaciones en el control del tráfico aéreo (ATC). Llamada SITA ATC Connect, permite compartir información de vuelo con proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) de manera rápida y segura en todo el mundo, además optimiza el intercambio de datos para mejorar las operaciones de vuelo.
SITA ATC Connect ofrece una plataforma global que permite a aerolíneas, aeropuertos y agentes de asistencia en tierra intercambiar mensajes operativos con los ANSP. Estos mensajes incluyen planes de vuelo y Avisos a los Aviadores (NOTAMs), que alertan sobre peligros potenciales a lo largo de las rutas de vuelo.
La solución centraliza la comunicación, lo que facilita la transmisión de información esencial para la seguridad y eficiencia de las operaciones.
La integración de esta herramienta con los sistemas de gestión de mensajería (AMHS) permite una transición sin problemas desde las redes de telecomunicaciones aeronáuticas tradicionales (Red Fija de Telecomunicaciones Aeronáuticas, AFTN).
Esta interoperabilidad total admite el intercambio de imágenes y archivos de gran tamaño, proporcionando un flujo de datos más completo y eficiente. Además, la plataforma se adapta automáticamente a los diferentes entornos ANSP, garantizando una comunicación continua.
Martin Smillie, vicepresidente senior de Comunicaciones e Intercambio de Datos (CDE) de SITA, afirmó que la mezcla de sistemas de tráfico aéreo heredados y modernos en distintos mercados de todo el mundo añade complejidad y retrasos innecesarios a la navegación aérea.
“SITA ATC Connect se adapta automáticamente a las diferentes comunidades de navegación aérea de todo el mundo con una innovadora conexión de comunicación global única que es rápida y segura. Este es realmente el futuro de la mensajería ATC, que mejora la eficiencia y permite al sector ofrecer operaciones fiables y puntuales”, señaló Smillie.
La plataforma también incluye una conexión de reserva integrada para asegurar un servicio continuo y evitar interrupciones operativas.
Con flujos de trabajo automatizados y una cobertura geográfica total, SITA ATC Connect cumple con los protocolos de conectividad y formatos de mensajes de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).Esto garantiza una compatibilidad global, mejorando la gestión del tráfico aéreo y optimizando los recursos de la industria.
Facebook comments