• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Retrasa EASA decisión sobre operaciones con un solo piloto hasta 2030

Redaccion A21 by Redaccion A21
23 enero, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Retrasa EASA decisión sobre operaciones con un solo piloto hasta 2030

La Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA) extendió el cronograma para tomar una decisión normativa sobre las operaciones con tripulación reducida en el transporte aéreo, anticipando que no habrá una resolución hasta finales de la década, de acuerdo con información de FlightGlobal.

El proceso inició a finales de 2023 con la publicación de términos de referencia para introducir el concepto de operaciones de tripulación mínima extendida (eMCO). Este modelo permitiría que un solo piloto gestione la cabina durante períodos no críticos del vuelo en crucero, respaldado por tecnología avanzada.

En un inicio, la EASA planeaba una consulta pública en 2025 y una decisión en 2027. Sin embargo, su actualización más reciente, publicada el 21 de enero de 2025, aplaza la consulta y prevé una decisión para 2030.

Además, el plan revisado amplía significativamente el alcance de la tarea normativa, centrándose no solo en habilitar las eMCO, sino en desarrollar un marco para la implementación segura de tecnologías avanzadas de cabina o cabinas inteligentes.

La EASA destacó que las innovaciones en las cabinas, diseñadas para aliviar la carga de trabajo de los pilotos y mejorar la toma de decisiones, serán fundamentales. Estas incluirán sistemas para monitorear el rendimiento, la alerta y posibles incapacidades de la tripulación, así como la prevención de amenazas.

Sin embargo, enfatiza que la implementación de estas tecnologías será gradual y deberá estar precedida por pruebas robustas en servicio.

“Se están desarrollando requisitos adicionales de aeronavegabilidad, en forma de condiciones especiales, para garantizar la integración segura de tecnologías avanzadas de cabina en las operaciones actuales”, indicó el organismo regional.

De esta manera, el objetivo es proponer un marco normativo que asegure la integración segura de cabinas inteligentes en operaciones comerciales, incluyendo una revisión exhaustiva de la interacción entre humanos y tecnología.

La EASA espera la publicación este año de un informe final sobre la evaluación de las eMCO, así como de las operaciones con un solo piloto en general, un proyecto de investigación iniciado a finales de 2021.

Con estos desarrollos, EASA busca sentar las bases para un nuevo paradigma en la gestión de vuelos, equilibrando innovación tecnológica con los más altos estándares de seguridad.    

Tags: EASA

Noticias Relacionadas

Se integra Air France-KLM al sistema europeo de Etiqueta de Emisiones de Vuelo

Se integra Air France-KLM al sistema europeo de Etiqueta de Emisiones de Vuelo

14 julio, 2025
Refuerza EASA marco normativo para integrar aeronaves VTOL tripuladas en Europa

Refuerza EASA marco normativo para integrar aeronaves VTOL tripuladas en Europa

11 julio, 2025
Refuerzan Eurocontrol y EASA cooperación en sostenibilidad y gestión civil-militar

Refuerzan Eurocontrol y EASA cooperación en sostenibilidad y gestión civil-militar

30 junio, 2025
Presentan IATA y EASA plan conjunto para enfrentar interferencias en sistemas GNSS

Presentan IATA y EASA plan conjunto para enfrentar interferencias en sistemas GNSS

19 junio, 2025
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

Invierte IAG en Wastefront para transformar neumáticos en SAF

Invierte IAG en Wastefront para transformar neumáticos en SAF

Más Leídas

  • AFAC no es la solución, ¿es el problema?

    AFAC no es la solución, ¿es el problema?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se enfoca investigación preliminar de accidente de Air India en controles de combustible

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanza Air Canada ruta Vancouver-Tepic

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Tiene ASA al menos siete solicitudes para construir aeropuertos: Merino Campos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Piden operadores plan centralizado para nuevas terminales aéreas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • El Airport Day: un hito necesario… pero no suficiente

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados