Pablo Chávez Meza
Será este 3 de enero próximo cuando la subsecretaria de Transporte de la SICT, Tania Carro, reciba a los controladores aéreos del país, luego de que hicieran pública una denuncia por falta de pagos, así como por las condiciones en las que trabajan, afirmó Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (SINACTA).
En entrevista con A21, el dirigente sindical comentó que el director general de Servicios a la navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), Javier Vega Dour, fue quien les informó que Tania Carro los recibirá el viernes próximo, por lo que le expresarán sus demandas.
El secretario general del SINACTA dijo que le llevarán a la funcionara su preocupación porque los factores de seguridad se vean deteriorados.
Mencionó que tan solo en las normas de fatiga de la OACI, donde México está comprometido con ésta, no se está cumpliendo, es decir que los riesgos a la aviación se incrementan.
Recordó que actualmente hay alrededor de 970 controladores y hace falta, por lo menos 500 más.
Este fin de semana, el SINACTA emitió una carta dirigida al titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina, donde denunciaba que muchos de los controladores desde el septiembre no habían recibido pago alguno.
Además de denunciar las malas condiciones de infraestructura y comunicaciones que se tienen en las diversas estaciones de servicio.
En ésta se leía que tenían registros de que varios de sus compañeros eran obligados a trabajar jornadas extraordinarias, además de que no habían recibido el pago correspondiente desde la segunda quincena de septiembre, ni recibido la segunda quincena de diciembre.
Covarrubias afirmó que la gota que derramó el vaso fue el retraso de los pagos por el tiempo extra trabajado, así como el retraso en el pago de las quincenas.
“La misma falta de personal ocasiona que las capacitaciones no sean las idóneas, que estén obligados a tomarlas en sus descansos y que generen una serie de irregularidades e inconformidades de nuestros compañeros, además de las exigencias para revalidar la licencia, para tenerla vigente cada vez son más estrictas por parte de Medicina de la Aviación”, dijo.
Indicó que, aunado a esto, está el tema de la falta de personal, mismo que es “urgente”, así como el deterioro de los equipos, ya que hay áreas donde las comunicaciones no son claras y hay estaciones donde las instalaciones ya están muy deterioradas.
La situación es delicada, afirmó. Si bien, este lunes 30 de diciembre se regularizó el pago del salario y se empezó a pagar parte del tiempo extra, dijo.
“Existe el compromiso del director general del SENEAM que en el transcurso de la semana se irán pagando las cantidades que se adeudan”, expresó.
Comentó que tan solo de jornadas extraordinarias -horas extras- les debían tres meses y de quincenas, les debían una, la segunda de diciembre.
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