Tras el alto el fuego acordado entre Israel y la organización militante Hezbolá en el Líbano a finales de noviembre, las aerolíneas están reanudando con cautela los vuelos internacionales a la principal puerta de entrada aérea del país, el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri (BEY) de Beirut.
Según informes de los medios locales, cómo The New Arab, varias aerolíneas internacionales de países árabes ya han reanudado los vuelos, mientras que otras, incluidas las occidentales, están adoptando un enfoque más cauteloso y están posponiendo la reanudación de los servicios aéreos regulares por el momento.
Se espera que el Líbano vea un retorno sustancial de los vuelos internacionales programados a mediados de diciembre de 2024, cuando regresen las aerolíneas que retiraron los servicios como resultado del último repunte de las hostilidades entre Israel y el Líbano.
Solo la aerolínea nacional del país, Middle East Airlines, mantuvo vuelos durante las tensiones, aunque a escala reducida.
El 4 de diciembre de 2024, el ministro interino de Obras Públicas y Transporte del Líbano, Ali Hamieh, anunció que había aprobado la reanudación de las operaciones aéreas desde y hacia el aeropuerto internacional de Beirut.
“La mayoría de las aerolíneas árabes y extranjeras deberían volver a sus operaciones normales a mediados de diciembre”, aseveró.
Agregó que el regreso de las operaciones de las aerolíneas comerciales era necesario para coincidir con los altos niveles de demanda durante el período de Navidad y Año Nuevo.
La reanudación de los vuelos al aeropuerto de Beirut se considera un paso vital para la recuperación del Líbano, mientras que el país está deseoso de restablecer cierta normalidad en la vida de sus ciudadanos tras el reciente repunte de las hostilidades.
Si bien algunas aerolíneas han aprovechado la oportunidad de reanudar los servicios para sacar provecho de la creciente demanda de viajes aéreos durante las vacaciones en la región, se informó que otras están optando por esperar hasta que hayan pasado las vacaciones, pero también para ver cómo se mantiene en las próximas semanas el cese, que muchos comentaristas consideran frágil.
Entre las aerolíneas que ya han reanudado sus vuelos al Líbano se encuentra Royal Jordanian, que reanudó sus servicios diarios regulares entre Ammán y Beirut el 1 de diciembre.
Originalmente, Turkish Airlines tenía previsto reanudar sus vuelos el 30 de noviembre de 2024, aunque retrasó su primer vuelo de Estambul a Beirut hasta el 3 de diciembre de 2024.
En los próximos días, otras aerolíneas reanudarán sus servicios a Beirut. Ethiopian Airlines confirmado la reanudación de los vuelos entre Beirut y Adís Abeba a partir del 8 de diciembre, mientras que Qatar Airways tiene previsto reiniciar sus operaciones en su centro de operaciones de Doha el 9 de diciembre, con un único vuelo diario de ida y vuelta.
En cuanto a las aerolíneas de Oriente Medio, se espera que Emirates reinicie sus vuelos a Dubái el 9 de diciembre, mientras que Etihad Airways está estudiando iniciar vuelos desde su centro de operaciones de Abu Dabi el 18 de diciembre.
EgyptAir tiene previsto reanudar provisionalmente los vuelos de El Cairo a Beirut el 17 de diciembre de 2024, aunque The New Arab informa de que aún está pendiente la confirmación definitiva de esta fecha.
En tanto, Iraqi Airways pretende restablecer gradualmente los vuelos desde cuatro ciudades iraquíes (Bagdad, Najaf, Sulaymaniyah y Erbil) a Beirut a partir del 8 de diciembre de 2024, pero aún no anuncia oficialmente el reinicio.
En cuanto a las aerolíneas de Europa Occidental, Air France anunció que sus vuelos de París-Charles de Gaulle (CDG) a Beirut permanecerían suspendidos hasta el 5 de enero de 2025, como muy pronto, alegando "preocupaciones de seguridad en curso", mientras que el Grupo Lufthansa, que incluye a Lufthansa, SWISS, Austrian Airlines, Eurowings (y pronto se le unirá ITA Airways), indicó que es poco probable que reanude el servicio a Beirut antes de marzo de 2025.
Facebook comments