La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) informó que la carga aérea en octubre de 2024 mostró un fuerte y continuo crecimiento anual en la demanda, alcanzando un avance de 9.8% anual, esto supondría su decimoquinto mes consecutivo de crecimiento.
La capacidad, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK), aumentó un 5.9% en comparación con octubre de 2023 (7.2% para operaciones internacionales). Esto se debió en gran medida a un aumento del 8.5% en la capacidad internacional.
Añadió que la capacidad de los cargueros dedicados aumentó un 5.6%, el séptimo mes consecutivo de crecimiento con volúmenes que se acercan a los niveles máximos de 2021.
Datos de la IATA señalaron que las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 13.4% en octubre. La capacidad aumentó un 9.3% anual.
Respecto a las aerolíneas de Norteamérica, registraron un crecimiento anual de la demanda de carga aérea del 9.5% en octubre. La capacidad aumentó un 5.8% a tasa anual.
En tanto, las aerolíneas europeas registraron un crecimiento anual de la demanda de carga aérea del 7.6% en octubre. La capacidad aumentó un 3.9% anual.
“Las aerolíneas de Medio Oriente registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea de 4.5% en octubre. La capacidad aumentó un 0.8% anual”, destacó.
Las aerolíneas latinoamericanas registraron un crecimiento anual de la demanda de carga aérea del 18.5% en octubre, el mayor crecimiento entre las regiones, mientras que su capacidad aumentó un 5.8% anual.
Respecto al crecimiento de las rutas comerciales, la IATA señaló que estas experimentaron niveles de tráfico excepcionales por quinto mes consecutivo, con un aumento anual del 10.3% en octubre.
“Las aerolíneas se están beneficiando de la creciente demanda de comercio electrónico en EU y Europa en medio de los límites de capacidad vigentes en el transporte marítimo”, señaló.
*Trump puede dañar el transporte*
De acuerdo con Willie Walsh, director General de la IATA, el presidente Donald Trump podría provocar una fuerte caída en el transporte aéreo a nivel global.
“Si bien 2024 se perfila como un año destacado para la carga aérea, debemos mirar a 2025 con cierta cautela”, dijo Walsh.
En este sentido, señaló que la intención anunciada por la administración entrante en EU de Donald Trump de imponer aranceles significativos a sus principales socios comerciales (Canadá, China y México) tiene el potencial de alterar las cadenas de suministro globales y socavar la confianza de los consumidores.
“Es probable que la adaptabilidad demostrada de la industria de la carga aérea a situaciones geopolíticas y económicas en rápida evolución se ponga a prueba a medida que se desarrolle la agenda de Trump”, comentó.
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