Pasar al contenido principal
02/12/2024

Afectan modificaciones a la Ley Federal de Derechos a los aspirantes a pilotos: INIJA

Redacción A21 / Viernes, 29 Noviembre 2024 - 02:00
Lo mismo ocurre con las escuelas de aviación, esto en medio de una crisis de pilotos a nivel mundial

Actualmente, existe una crisis de pilotos a nivel mundial que puede poner en riesgo la industria y en México, con la reciente Ley Federal de Derechos aprobada por la Cámara de Diputados, no se ayuda al sector para la formación de futuros pilotos, externó Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (INIJA).A través de un comunicado, el INIJA informó que la Cámara de Diputados reformó la fracción III del artículo 292 de la Ley Federal de Derechos, la cual exentaba del pago de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) a los vuelos de enseñanza realizados por las escuelas de aviación.La justificación detrás de esta reforma es que “dichos centros de formación persiguen fines de lucro, ya que obtienen un beneficio económico del cobro a los alumnos por los servicios que prestan. Sin embargo, al estar exentos, no pagan los derechos correspondientes, a diferencia de los concesionarios de transporte aéreo, lo que genera un trato diferenciado.”El INIJA calificó esta medida como “aberrante”, argumentando que carece de técnica jurídica y debe ser impugnada ante los tribunales.Precisó que, con dicha reforma, la hora de vuelo para los alumnos, según la aeronave en que se instruyan, tendrá un considerable incremento en su propio perjuicio y de los centros de capacitación y adiestramiento.

El especialista señaló que actualmente, la hora de vuelo se paga de los 3 mil 500 a los 6 mil pesos, según la escuela de la que se trate, además de que solo para licencia de piloto privado se requieren 50 horas de vuelo. 

El comunicado señala que “El estudiante de aviación es como cualquier otro tipo de estudiante, no por ello, se le debe discriminar fiscalmente. Si bien es cierto que no se le puede ofrecer el derecho humano a la educación gratuita, también lo es que, debe ser sujeto de estímulos, aunque sean fiscales”

“No se le puede equiparar o considerar como una aerolínea. Actualmente, existe una crisis de pilotos a nivel mundial que puede poner en riesgo la industria. Europa y los Estados Unidos, han tomado precauciones al respecto. México no debe ser la excepción”, concluye.            

Facebook comments