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02/12/2024

Urge a México resolver desafíos para fortalecer su cadena de valor aeroespacial: FEMIA

Pablo Chávez Meza / Viernes, 8 Noviembre 2024 - 01:00
Se trabaja para que las empresas formen parte en la cadena de suministro, pues tienen la experiencia, capacidad y conocimiento solo falta avanzar en la integración

México tiene que resolver retos para tener una mayor integración en la cadena de valor nacional, ya que éste es importante para seguir desarrollando al sector de la proveeduría, expresó René Espinosa Terrazas, presidente del Comité del Desarrollo de Proveedores de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).

Entrevistado en la pasada edición del BJX Summit Aerospace 4.0 2024, explicó que es importante enfocarse aún más en los procesos secundarios, maquinados, en la producción de hojas de aluminio y entender las oportunidades que tiene el sector aeroespacial para seguir desarrollando la cadena de valor.

Sostuvo que en el país se tienen grandes nombres de fabricantes de este sector, tanto de aviones comerciales, aviación privada, helicópteros, pero “somos una pirámide invertida donde realmente la masa crítica de la proveeduría nacional debería de estar, pues no está”.

Por ello, agregó que el reto que se tiene como sector es seguir invitando a aquellas empresas del sector automotriz, metalmecánico con interés, el conocimiento de cómo comenzar a migrar al sector aeroespacial.

“Como país, tenemos muy buenas capacidades, como las empresas del sector automotriz que han migrado exitosamente pero, a la hora de la integración, al no tener la experiencia en procesos secundarios, pues se pierde y es ahí donde realmente, aún con mi gorra de proveedor de un servicio, es fácil para mí conectar con las necesidades de un sector con los tipos de maquinados y fabricación de piezas”, dijo.

Precisó que, desde la FEMIA, se trabaja con las principales regiones del país para identificar a las empresas interesadas. Reconoció que esta labor es compleja y de avance lento, debido a los estrictos requerimientos y certificaciones que las empresas necesitan para poder integrarse al sector aeroespacial.

Sin embargo, Espinosa Terrazas destacó que, aunque existen importantes casos de éxito, estos han sido muy pocos. Por ello, enfatizó que se requiere un arduo trabajo a largo plazo, mucha paciencia y, sobre todo, que el empresario esté realmente interesado en obtener la certificación necesaria para ingresar y mantenerse en el sector.

“Decimos muchas veces, no necesitamos empresas, necesitamos empresarios que crean y que tengan la misión de entrar al sector aeroespacial”, sostuvo.

El presidente del Comité del Desarrollo de Proveedores de la FEMIA explicó que es a través de eventos, como el realizado en días pasados en la ciudad de León, Guanajuato, donde tiene acercamientos con las empresas para “evangelizar” al industrial nacional de las oportunidades de ser proveedor a ese sector.Añadió que uno de los retos es que las empresas que quieran ser proveedores de este sector, es el tema ecológico, pues deben demostrar que han reducido su huella de carbono, lo que se traduce que el país requiere de energías renovables. 

*Acerca de Metal Finishing*

El también director de Operaciones de Metal Finishing en México, explicó que la empresa en la que trabaja es de las compañías más grandes en acabados superficiales y tratamientos térmicos en Norteamérica, y la división que dirige en México tiene ya 14 años y son el proveedor de acabados más grande de Latinoamérica.       

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