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03/11/2024

Piden CEO’s de aerolíneas cuotas razonables y mejor servicio

Redacción A21 / Jueves, 31 Octubre 2024 - 01:00
Directivos de aerolíneas de la región expusieron retos y tendencias del sector donde falta infraestructura y un enfoque en sostenibilidad

Jennifer Galindo

NASSAU, BHS. - La visión de los líderes en la aviación en Latinoamérica es clara: crear una industria fuerte e inclusiva en la región, con cuotas más factibles y un mejor servicio, principalmente en infraestructura, por lo que con una visión compartida y acciones colaborativas el sector puede continuar su crecimiento y consolidarse como un motor clave para el desarrollo regional.

Uno de los temas en el que los especialistas pusieron más énfasis durante el panel “Visión del CEO” en el marco del ALTA AGM & Airline Leaders Forum 2024, fue el alto costo del transporte aéreo, especialmente debido a los impuestos y tasas aeroportuarias. 

“Hasta el 28% del precio final de un boleto doméstico en Colombia está compuesto por tasas e impuestos; para los vuelos internacionales, esta cifra puede llegar al 60%”, dijo Federico Pedreira, CEO de Avianca.

Señaló que aunque las aerolíneas han hecho esfuerzos considerables para ser más eficientes y reducir costos, los precios finales siguen siendo elevados debido a la carga fiscal.

Esto no se limita únicamente a Colombia, cabe resaltar que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) dio a conocer recientemente que México tiene las tarifas aeroportuarias más altas de Latinoamérica.En este sentido, Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines, puso sobre la mesa la importancia de realizar acciones para ofrecer mejores servicios ante un crecimiento inminente de la industria.

“Cuando miras hacia la próxima frontera para tus operaciones, hay mucho espacio para crecer en esta región que está poco penetrada. Crecimos 3.6 veces en la industria en los últimos 20 años; ¿por qué no podríamos hacerlo nuevamente en los próximos 20?“, dijo.

Por otra parte, Federico Pedreira también destacó que “estamos viendo muchas oportunidades, como volver a abrir destinos y lanzar nuevas rutas. Por ejemplo, estamos empezando a volar a Georgetown por primera vez”.

Agregó que, además, hay una gran oportunidad en el Caribe. El 80% de los turistas en las Bahamas provienen de América del Norte, pero solo el 5-7% de América Latina, a pesar de que esta última tiene un potencial mucho mayor”, aseguró.

En el Caribe, donde la aviación es esencial para la movilidad y el turismo, los altos costos de infraestructura y la falta de economías de escala han dificultado el crecimiento, mencionaron los especialistas. 

“En el Caribe, un país como las Bahamas tiene 18 aeropuertos internacionales para solo 400 mil personas. Esto representa un desafío financiero, ya que sin impuestos, es difícil mantener la infraestructura”, explicó Tracy Cooper, CEO de Bahamas Air.

Cooper también destacó que “en Estados Unidos hemos hecho un gran trabajo colaborando con las autoridades para abordar el problema de la inmigración ilegal, lo que es un desafío complejo. Pero creo que la conversación debe seguir; debemos considerar cómo estas situaciones nos afectan y cómo podemos trabajar juntos”.

Por su parte, Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines, señaló que otra estrategia que está ganando terreno es el programa de “stop over” en Panamá, diseñado para impulsar el turismo en el país, participando activamente en la industria de la aviación. “Es importante que los mercados latinoamericanos sean predecibles. Aunque estamos viendo un crecimiento, necesitamos estar preparados para una desaceleración”, dijo.

Retos de la industria: conflictos y necesidad de cooperación

En Brasil, uno de los problemas que afecta a las aerolíneas son los muchos procesos jurídicos por parte de los pasajeros. 

“En São Paulo, uno de cada mil pasajeros demanda a la aerolínea, pero hay estados en los que la cifra es de uno por cada 20 pasajeros”, dijo John Rodgerson, CEO de Azul.

Esta situación ha llevado a algunas aerolíneas a reconsiderar sus rutas en ciertas regiones. 

Por ejemplo, Rodgerson explicó que en Azul han enfrentado problemas judiciales debido a la percepción pública, por lo que “si queremos más vuelos y turismo, debemos tener una conversación abierta sobre los desafíos de la industria. Las ciudades con menores costos y tarifas obtendrán más tráfico”, dijo.

El directivo también agregó que la industria necesita encontrar soluciones creativas y trabajar junto con sus socios.

En esta tesitura, a medida que las aerolíneas enfrentan retos crecientes en infraestructura, costos y demandas, los ejecutivos recalcan la importancia de la colaboración entre el sector privado y los gobiernos. “Los problemas de infraestructura en América Latina no los vamos a resolver solos. Necesitamos trabajar de la mano con los gobiernos y las autoridades para encontrar soluciones sostenibles que beneficien a todos”, dijo Federico Pedreira. 

Pedreira enfatizó que “en Avianca, estamos trabajando con gobiernos y aeropuertos para mejorar la infraestructura en América Latina. Cuando colaboramos con las autoridades, logramos abrir nuevas rutas. Este tipo de colaboración es clave para enfrentar los desafíos de infraestructura”.

Por su parte, Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines, comentó sobre las tendencias que impactarán el sector en los próximos años: “Las regiones con políticas que atraigan inversiones y reduzcan impuestos tendrán un mejor desempeño. Un ejemplo es Cartagena, donde la reducción de tasas generó un rápido crecimiento en el tráfico. Esta flexibilidad es esencial para el sector, especialmente en períodos de recuperación”.

Asimismo, Roberto Alvo también señaló que las discusiones sobre la industria deben incluir la realidad de las comunidades locales y su capacidad para acceder a estos servicios”, enfatizando la necesidad de un enfoque equilibrado que considere las particularidades de la región.  

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