Francisco Cepeda
La información sobre la mayor dificultad para importar refacciones, tramitar permisos y las revisiones en aeropuertos, entre otros, será llevada a las autoridades correspondientes buscando transmitirles la problemática que enfrentan participantes de la aviación ejecutiva por el mayor nivel de complejidad que se está dando en los diversos procesos y lo que esto repercute sobre la actividad aérea.
Al respecto, Gustavo Velázquez, responsable de Atención a Clientes de ALE Service Center, dijo que si bien la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) ha comentado que es en pro de mejorar la seguridad y el nivel de servicio, la realidad es que hoy se tiene un escenario un tanto más complicado del que se tenía tiempo atrás.
"(La idea) es que hagan oídos de lo que está sucediendo, lo que están viviendo los operadores en el día a día. La estructura que tienen actualmente son personas de formación castrense que finalmente están un tanto ajenos a la dinámica de la aviación ejecutiva, pero sí habrá continuidad de la forma de trabajo de las autoridades, hay que hacerlas conscientes de cuáles son los retos que se están viviendo", refirió. Un asistente a la Conferencia Anual de ALE Service Center, realizada en la ciudad de Monterrey, dijo que en Chihuahua al no operar ya la clínica en donde se autorizaban los exámenes médicos, tienen que viajar a Monterrey, Tijuana o Culiacán, lo que les ha generado mayores gastos y más tiempo para cumplir con dicho requisito.
En otro caso, un trabajador del Aeropuerto del Norte (ADN), en Monterrey, señaló que el trámite de liberar una o varias partes antes se hacía en un día, y ahora toma tres, e incluso, hasta una semana.
Agregó que al estar el ADN operado y administrado por la Sedena, ya no dejan que el transportista pase hasta el área que antes llegaba, además de que la empresa que recibe la mercancía ahora tiene que elaborar y presentar un oficio con toda la información del transportista para obtener la autorización de ingreso a la terminal aérea.
"Hoy en día ya no es tan fácil meter un motor que hayas mandado reparar y es importante saber porque el motor está parado en la aduana tres días, diez días, cuando antes en el mismo día se importaba", dijo Luis Sanders, director de Emisiones Especiales en el Equipo Comercial de Aerolíneas Ejecutivas (ALE).
"Es parte de lo que estamos viviendo, hoy en día nos están, de cierta forma, complicando el resolver los temas ágilmente, esa estructura de trabajo que tienen nuestras autoridades pues no contribuye a agilizar los procesos", agregó Velázquez.
Un asistente de Monterrey dijo que el ADN está totalmente militarizado, por lo que no solamente tienen la problemática de cumplir con la burocracia de la AFAC.
"Hasta para entrar (al ADN) nosotros, parecemos criminales, si alguien entra cinco veces, las mismas veces te preguntan, te escanean. Pasamos de una administración totalmente de aviación general, ejecutiva, a una militarización", narró.
Por su parte, Velázquez señaló que las autoridades aeronáuticas tienen la presión de la OACI y de FAA para mantener la categoría 1 y le piden ciertos requisitos a la AFAC, por lo que el reto más importante para las autoridades involucradas es la comunicación entre las distintas áreas, ya que ante la falta o ineficiencia de ésta el resultado es que no se dan cuenta de lo que impactan al resto de la cadena dentro de las diferentes autoridades de la aviación.
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