Con el respaldo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el sector de la aviación continúa avanzando en sus esfuerzos para alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2050. Esta ambiciosa meta requiere la colaboración de diversas partes interesadas y la implementación de soluciones innovadoras.
La semana pasada, se llevó a cabo el Sexto Inventario de Objetivos a Largo Plazo (LTAG) de la OACI para 2024. Aproximadamente 400 participantes se reunieron en la sede de la OACI en Montreal para compartir conocimientos, exponer proyectos exitosos e identificar prioridades clave para la descarbonización del sector.
El evento, de cuatro días, contó con 90 panelistas de gobiernos, sectores de la aviación y energía, instituciones de investigación, startups, entidades financieras y organizaciones de la sociedad civil.
“Nos reunimos para abordar uno de los mayores retos de la aviación: lograr cero emisiones netas de carbono para 2050. Este inventario es un paso importante en el camino hacia ese objetivo”, señaló Salvatore Sciacchitano, presidente del Consejo de la OACI.
Los temas discutidos incluyeron avances en tecnologías aeronáuticas, el uso del hidrógeno en la aviación y mejoras operativas en infraestructuras aeroportuarias. También se llevaron a cabo sesiones sobre combustibles sostenibles de aviación (SAF), donde se abordaron aspectos como políticas, asociaciones, certificación y financiación.
Se destacó la necesidad de involucrar a todos los actores clave y el papel de la OACI en el desarrollo de políticas que impulsen la transición energética.
Por su parte, Juan Carlos Salazar, secretario general de la OACI, destacó el compromiso del sector con la sostenibilidad.
“Debemos aumentar la visibilidad de nuestros esfuerzos y éxitos, demostrando que la aviación es un sector responsable, con caminos concretos hacia las cero emisiones netas”, comentó, subrayando la importancia de mantener este tema en la agenda política a todos los niveles.
Durante el evento también se presentó el Marco Mundial de la OACI para Combustibles Sostenibles (SAF) y de Bajo Carbono (LCAF), centrado en la implementación de estas iniciativas. Además, se destacó la creación del OACI Finvest Hub, una plataforma diseñada para conectar proyectos de descarbonización con potenciales inversores, facilitando el acceso a fuentes de financiación para la transición energética.
Otra iniciativa relevante discutida fue el programa ACT-SAF, destinado a acelerar la implementación de combustibles sostenibles mediante asistencia técnica y formación, apoyado por más de 200 socios que promueven estudios de viabilidad y capacitación continua.
A medida que el sector avanza hacia el objetivo de cero emisiones netas para 2050, eventos como el LTAG Stocktaking de la OACI serán esenciales para promover la colaboración, compartir conocimientos y acelerar la adopción de soluciones sostenibles. Este inventario servirá como base para las discusiones entre los 193 Estados miembros de la OACI en la próxima Asamblea, programada para septiembre de 2025 en Montreal.
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