Pasar al contenido principal
23/12/2024

Pagará filial de RTX 370 mdd para resolver investigación de soborno en el extranjero

Redacción A21 / Jueves, 17 Octubre 2024 - 01:00
Algunas investigaciones han estado pendientes desde 2019

Raytheon, filial de RTX, acordó el miércoles pagar más de 370 millones de dólares (mdd) para resolver las acusaciones de que conspiró para sobornar a un funcionario de Qatar a cambio de favores para asegurar contratos con las fuerzas armadas de ese país, informó Reuters.

Los abogados de Raytheon comparecieron ante un juez federal en Brooklyn después de que la empresa firmara un acuerdo de enjuiciamiento diferido para resolver los cargos presentados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La compañía también alcanzó un acuerdo separado con la Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC) para resolver un caso relacionado con sobornos en el extranjero, según documentos judiciales. Como parte de este acuerdo, Raytheon admitió ciertas acusaciones.

Simultáneamente, la empresa acordó firmar otro acuerdo de enjuiciamiento diferido con fiscales federales en Boston para resolver una investigación aparte sobre fraude en adquisiciones, según los documentos judiciales. Ese caso aún no se ha hecho público.

RTX, con sede en Arlington, Virginia, había reservado 959 mdd para cubrir una serie de acuerdos con el Departamento de Justicia y la SEC. 

Estas investigaciones, que han estado pendientes desde 2019, se remontan a la etapa en la que la compañía operaba bajo el nombre de Raytheon Technologies, antes de fusionarse con United Technologies en 2020 y cambiar su nombre en 2023.

La investigación sobre sobornos en el extranjero analizó posibles pagos indebidos relacionados con contratos en Oriente Medio desde 2014, señaló RTX. Los fiscales alegan que entre 2012 y 2016, Raytheon conspiró para pagar sobornos a un alto funcionario de la Fuerza Aérea del Emir de Qatar para asegurar contratos militares en ese país.

Raytheon fue acusada de conspirar para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y la Ley de Control de Exportación de Armas. La empresa acordó pagar una multa penal de 252,3 mdd y ceder 36,7 mdd adicionales, aunque recibirá un crédito de 7.4 mdd por el acuerdo con la SEC.

Como parte de este acuerdo, la empresa pagará 75 mdd en multas, con un crédito de 22,5 mdd en función de la multa penal, y reembolsará otros 37.4 mdd, de acuerdo con el Departamento de Justicia.

Los fiscales acordaron desestimar los cargos después de tres años si la empresa cumple con los términos del acuerdo de enjuiciamiento diferido, que incluye la contratación de un supervisor independiente de cumplimiento durante ese período. 

Facebook comments