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03/11/2024

Incrementa 12% interanual el rendimiento global de la carga aérea: IATA

Redacción A21 / Lunes, 14 Octubre 2024 - 01:00
Esta alza se puede explicar, en parte, por el auge del comercio electrónico.

Las empresas asiáticas envían sus productos directamente a América y Europa por avión

El rendimiento global de la carga aérea creció un 12% interanual (YoY) en agosto, lo que representa el mayor aumento anual en más de dos años, afirmó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). 

El organismo explicó que aunque las tasas de crecimiento anuales en 2024 son impulsadas en parte por la desaceleración vista en 2023 y la base baja resultante para medir los desarrollos de 2024, el rendimiento promedio sigue siendo impresionante, con un 46% por encima de los niveles de 2019.

El rendimiento elevado puede explicarse en parte por el auge del comercio electrónico. Las empresas asiáticas envían sus productos —como moda rápida, artículos para el hogar y cosméticos— directamente desde sus fábricas a los consumidores en América y Europa por vía aérea, en paquetes dirigidos personalmente. 

De esta manera, evitan intermediarios de transporte y operaciones de almacenamiento y, en muchos casos, se benefician de exenciones arancelarias de importación.

El crecimiento de los rendimientos también se ve favorecido por la menor fiabilidad del transporte marítimo y el aumento de las tarifas de envío asociadas, principalmente debido a los ataques del grupo rebelde hutí en el Mar Rojo. Esto ha llevado a una caída abrupta del 65% en el precio relativo, lo que hace que las tarifas de carga aérea sean más baratas que las marítimas y ha llevado a algunos cargadores a cambiar del transporte marítimo al aéreo en segmentos específicos de ruta.

Las empresas de comercio electrónico y los cargadores que cambian del mar al aire compiten por la capacidad de carga aérea con la clientela tradicional, lo que impulsa los rendimientos al alza. De hecho, los rendimientos de la carga aérea en rutas hacia el oeste desde Asia hacia Europa y América, ya sea directamente o a través de Oriente Medio, han aumentado radicalmente en el último año (con un rango de entre 9% y 84% YoY).

Al mismo tiempo, las tarifas caen en su mayoría en las rutas de retorno y en el corredor comercial Europa-América (que varía entre -18% y +3% YoY). Cabe preguntarse cómo estos desarrollos impactarán en la industria de carga aérea a mediano y largo plazo, y si, posiblemente, un mayor deterioro en las relaciones comerciales globales podría frenar esta tendencia.       

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