• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Espera AFAC que OACI emita su calificación en 2025

Pablo Chávez Meza by Pablo Chávez Meza
23 septiembre, 2024
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Espera AFAC que OACI emita su calificación en 2025

México envió las respuestas finales a la auditoría de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y se espera que a mediados de octubre próximo la AFAC comience las pláticas con la Organización para obtener el dictamen de la auditoría, comentó Miguel Enrique Vallín Osuna, director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Entrevistado por A21 al término de la presentación del avión E195 E2, de Embraer, modelo que formará parte de la flota de la aerolínea del Estado mexicano, Mexicana de Aviación, el General dijo que, al ser un proceso largo, la respuesta tardará, pero confió en que para principios de 2025 se tenga ya la respuesta. “Es un proceso largo, de ahí vamos a tener 90 días para contestar y así nos vamos, yo no puedo decir que ya pasamos, tampoco puedo decir que reprobamos, lo que sí sabemos es que fuimos auditados, fuimos observados, pero también ya respondimos y actuamos para resolver lo que se nos observó”, puntualizó.

Indicó que para finales de este año podría estar acordado todo el trabajo realizado por la AFAC, y se espera contar con la calificación. Sin embargo, lo más probable es que dicha evaluación sea emitida en el primer trimestre de 2025.

Vallín Osuna dijo que las últimas observaciones se hicieron en el área de  Investigación de Accidentes, que es nueva.

“La OACI no viene a auditar a la AFAC, viene a auditar al Estado mexicano, FAA si viene con AFAC; estamos trabajando con lo que tenemos al máximo de la capacidad para atender todas las áreas”, precisó.

El director general de la AFAC dijo que después de la auditoría se han logrado muchos avances como fue el caso de licencias, donde había un rezago de entre 30 mil y 40 mil licencias.

Hoy en día, la Dirección de Licencias emitió un programa exprés, donde las personas, si llegan con sus documentos completos antes de las 11 de la mañana, ese mismo día les entregan su licencia, dijo.

Añadió que a la licencia se le pusieron siete candados, lo que la hace más difícil de violar o clonarla. Ya cualquier inspector en los aeropuertos, con un QR puede verificar la capacidad que tiene el piloto o cualquier especialista, señaló.

Vallín Osuna expresó que otro avance fue la creación de la Dirección de Medicina de Aviación, ya que antes dependían de Medicina del Transporte. “Tenemos 12 unidades médicas de AFAC en toda la República y al mismo tiempo se cuenta con 15 unidades extra con médicos terceros autorizados”, dijo.

Puntualizó que entre sus 12 unidades y las 15 de médicos terceros autorizados suman 27 clínicas en todo el país, donde se han efectuado más de 70 mil exámenes psicométricos.

Añadió que también se ha avanzado en revisión de aeropuertos, donde se han tenido que cerrar algunos talleres por presentar deficiencias, así como centros de capacitación.

“Nos falta todavía mucho, AFAC presentó al equipo de transición lo que se ha hecho”, dijo.

Recordó que durante su gestión se recuperó la Categoría 1, además de atenderse la auditoría de la OACI.

 

 

 

Tags: AFACCategoría 1OACI

Noticias Relacionadas

Corrupción e impunidad, principales problemas a solucionar en AFAC

Corrupción e impunidad, principales problemas a solucionar en AFAC

9 octubre, 2025
Responden países y corporaciones a llamado de la OACI para financiar proyectos al 2050

Responden países y corporaciones a llamado de la OACI para financiar proyectos al 2050

9 octubre, 2025
Impulsan homologación internacional en regulación de drones

Impulsan homologación internacional en regulación de drones

7 octubre, 2025
Reitera ALPA que elevar edad de retiro carece de sustento científico

Reitera ALPA que elevar edad de retiro carece de sustento científico

7 octubre, 2025
Next Post
Colisiona cohete Nabula-1 de Deep Blue Space durante aterrizaje

Colisiona cohete Nabula-1 de Deep Blue Space durante aterrizaje

Aerobreves

Aerobreves

Más Leídas

  • Turbulencia en Aire Claro

    Turbulencia en Aire Claro

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Filtran rumores sobre salida de director de la AFAC; SICT no confirma

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Pide Emirates a Airbus y Boeing aviones más grandes para atender demanda futura

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Nombra SICT a Emilio Avendaño García como director de AFAC

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Corrupción e impunidad, principales problemas a solucionar en AFAC

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Presenta Mexicana su plan 2025-2030; proyecta alianzas con aerolíneas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados