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17/11/2024

Insiste ASPA en impulsar una política aeronáutica de Estado

Pablo Chávez Meza / Jueves, 15 Agosto 2024 - 01:00
Confían en que se dé la segunda dispersión de recursos a trabajadores de Mexicana

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) insistirá en el tema de contar con una política aeronáutica de Estado, en la cual se incluya la autonomía económica de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), puntualizó el secretario general de este organismo sindical, Jesús Ortiz Álvarez.

En reunión con medios, el capitán Ortiz Álvarez expresó que ya solicitaron una entrevista con la Presidente electa, Claudia Sheinbaum Pardo, a fin de que escuche, no sólo sus inquietudes como pilotos, sino también sobre la política aeronáutica de Estado y las cuestiones laborales como trabajadores.

“Ya la hemos solicitado, estoy cierto que nos va a escuchar. Estamos siendo mesurados y entendiendo los cambios; todavía hay un Gobierno que está y si bien, en temas laborales va a ser el mismo secretario, vamos a seguir con la misma agenda”, dijo.

Añadió que junto con los demás sindicatos están trabajando en los temas laborales que se presentarán a la Presidente electa, además de la reestructuración de la AFAC.

Puntualizó que dentro de la propuesta de estructura de la política aeronáutica está el tema de darle “independencia presupuestal” a la AFAC, ya que si le dejan los recursos que genera podría ser autosustentable y mejorar así los procesos y procedimientos.

Además, está el asunto de lograr independencia completa del área de investigación de incidentes y accidentes aéreos a fin de que pueda ser un ente rector para  investigar, dijo.

Sobre la posibilidad de que la AFAC regrese a manos de civiles, el secretario general de ASPA dijo que, si la agencia se nombra como civil, debería ser un civil que conozca la aviación el que esté al mando, pero si optan porque sea militar, lo importante es que dé resultados.

Por otra parte, Ortiz Álvarez dijo que entre los 10 ejes rectores que se busca que estén dentro de la política aeronáutica de Estado se encuentra la regulación, seguridad operacional, educación y desarrollo, transporte aéreo, sector aeroespacial, desarrollo tecnológico, gestión de la calidad, infraestructura, seguridad y eficacia.

Detalló que se trata de un documento grande, alrededor de 72 páginas, donde se desglosa todo y se busca que se integre al Plan Nacional de Desarrollo del país.

Dispersión del segundo pago a trabajadores de Mexicana

Por otra parte, el capitán Ortiz Álvarez confió en que el segundo pago -de 407 millones de pesos a los trabajadores de Mexicana-, se dé antes de que termine la administración del López Obrador.

Precisó que la decisión no depende de ellos ni de la autoridad, sino de un acuerdo de voluntades por parte de los 42 trabajadores de confianza que tienen su demanda. “que quieran negociar y acepten que van a recibir la parte que les corresponde”.

Eduardo Barrera, presidente de la delegación de Mexicana de Aviación de ASPA, comentó que en caso de que se les pagara el 100% de lo que están demandando estos 42 trabajadores de confianza, implicaría que cada uno se llevaría un millón de pesos.

Serían alrededor de 40 millones de pesos, por ello, se está hablando con cada uno de ellos, dijo.

Respecto al Fideicomiso del MRO de Mexicana, dijo que se busca venderlo antes del próximo año, a fin de gozar del usufructo de ésta.

Secretaría de Género e Igualdad Sustantiva

Por otra parte, la capitán, Yessica Yendy Camuñas Elizondo, presidirá la secretaría de Género e Igualdad Sustantiva de ASPA.

La principal función es continuar impulsando proyectos e iniciativas que beneficien a todos los pilotos. “Sigamos trabajando para fomentar un entorno laboral igualitario, donde se respeten y promuevan los derechos de cada miembro de nuestra comunidad”, dijo Camuñas Elizondo.

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