Pasar al contenido principal
18/12/2024

Trabaja SICT en sistema de control aéreo para drones para pasajeros

Redacción A21 / Viernes, 9 Agosto 2024 - 01:00
En aproximadamente cinco años, estos vehículos podrían utilizarse principalmente como transporte de negocios con un costo significativamente menor al de un helicóptero.

Ante la inminente llegada de los drones autónomos para transportación de pasajeros, debido a que son 80 por ciento más económicos que los helicópteros, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) trabaja ya en la creación de un sistema metropolitano de control aéreo para este tipo de vehículos.

El subsecretario de Transportes de la SICT, Rogelio Jiménez Pons, detalló que para estas labores han tenido diversas reuniones con funcionarios de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

El funcionario indicó que los drones, como vehículos urbanos, están próximos a ser utilizados. “Hemos platicado con Seneam; tiene que haber sistemas metropolitanos de control aéreo, porque ya van a ser una realidad en cinco años”, dijo.

El Instituto Mexicano del Transporte (IMT) ha señalado que en la actualidad, los drones han ganado una importancia significativa en diversos campos debido a sus capacidades versátiles y su disposición para realizar tareas de manera eficiente.

El IMT especificó varias empresas ya usan este tipo de vehículos para diversos tipos de labores, que aún no son la de pasajeros, pero sí para grabaciones de obras, por lo que fue necesario regular su actividad en el reglamento de la Ley de Aviación y una norma, la NOM-107-SCT3-2019.  

El subsecretario de Transportes de la SICT, Rogelio Jiménez Pons, explicó que los drones de pasajeros van a ser una realidad en México porque su operación representa solo el 20 por ciento de lo cuesta el uso de los helicópteros en la actualidad. 

La empresa Air Mobility es una de las que ya distribuye en un dron autómata para transportación de pasajeros, al ya contar con el modelo Ehang 216, que vuela entre 100 y 150 metros de altura con una velocidad de hasta 120 kilómetros por hora. 

Este vehículo, de fabricación china, tiene un costo aproximado de 500 mil dólares y ya se utiliza en algunas naciones, como Estados Unidos, Canadá, España, Holanda y Japón.Jiménez Pons informó que el uso de drones para pasajeros en México se utilizará principalmente para la movilidad de usuarios de los centros financieros a los aeropuertos u hoteles donde estén hospedados.

Su menor costo en comparación con los helicópteros los hará más accesibles, lo que transformará por completo la infraestructura de transporte, comentó el subsecretario de Transportes de la SICT.

El funcionario comentó que han visto como empresas multinacionales que actualmente tienen taxis por aplicación ya analizan el uso de estos vehículos aéreos.

Facebook comments