Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) informó que están desarrollando “cierta infraestructura” que les permita realizar la mezcla con la turbosina que normalmente distribuye para tener combustible de aviación sostenible (SAF).
En entrevista con A21, Carlos Javier Villazón Salem, director general de ASA, puntualizó que esta infraestructura consiste en laboratorios para cumplir con las normas de SAF, además de que tienen toda la tecnología para mezclar los hidrocarburos de origen fósil y orgánico.
“Las fases de desarrollo están en definición, en ASA estamos desarrollando cierta estructura que nos permita tener el SAF; no estoy hablando de refinerías, el SAF es una combinación entre la turbosina de origen de hidrocarburo y la turbosina de origen orgánico”, especificó.
Dejó en claro que la infraestructura que tienen es para “iniciar con esa mezcla”, debido a que la demanda del combustible será de cientos de millones de litros y "hay que estar listos para 2030”.
Añadió que ASA tiene una pequeña planta en Nextla, la cual se está terminando de desarrollar, además de pláticas con otras entidades de Gobierno.
Villazón Salem aclaró que ASA no sólo es operador de aeropuertos, sino que realiza diferentes actividades para coadyuvar con el desarrollo de la aviación en el país, “somos un brazo de desarrollo del sistema de transporte aéreo”.
“ASA hoy está capacitado para operar el aeropuerto que lo solicite, si de repente llega un aeropuerto regional y nos pide que lo apoyemos para operar ese aeropuerto, tenemos la capacidad de hacerlo, esa experiencia existe y está documentada. Desde mi punto de vista, esa experiencia debe aprovecharse y es otra manera de apoyar al desarrollo”, dijo.
Sin dar más detalles, el directivo comentó que hay planes para construir nuevos aeropuertos, además de operarlos. En México, añadió, existen muchísimos aeródromos, más de 1,400, y muchos de éstos se encuentran en ubicaciones que seguramente se verán beneficiadas con el nearshoring –relocalización- o polos de desarrollo.
Pero, puntualizó, que esto dependerá de lo que el Estado desarrolle, por ello es complicado responder cuántos aeropuertos más se construirán.
Recordó que este año ASA cumple 59 años de haber sido creada, pues se conformó en 1965; en la actualidad cuenta con alrededor de 2 mil empleados.
Fortalece infraestructura
Indicó que a lo largo de esta administración, ASA fortaleció su infraestructura aeroportuaria, tales como aeropuertos, ampliación de capacidades en estaciones de combustible, tecnología al centro de capacitación y arreglo de pistas de aterrizaje como las de Tepic y Puerto Escondido (esto en alianza con la empresa portuguesa Mota-Engil), entre otras.
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