Pasar al contenido principal
05/11/2024

Incorporará Bajío equipos caninos de seguridad aeroportuaria

Pablo Chávez Meza / Viernes, 12 Julio 2024 - 01:00
Será el primero en tener este tipo de servicios privados de seguridad. También los habrá en Los Cabos, Guadalajara y Tijuana

El Aeropuerto Internacional de Guanajuato contará con los servicios de binomios caninos para identificar explosivos y de defensa, los cuales son ofrecidos por una empresa de seguridad privada, comentó Manuel Martínez Ricardes, gerente de Operaciones para Trablisa México.

En entrevista con A21, el gerente expresó que esta empresa, de origen español, brinda servicios de seguridad en seis aeropuertos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y uno estatal, el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ).

Entrevistado en el marco del XIII Simposium de Seguridad AVSEC-GAP 2024, realizado en días pasados en la ciudad de Guanajuato, comentó que la especialidad de esta compañía son los servicios de seguridad aeroportuaria.Indicó que depende de cada aeropuerto el tipo de servicios que se le dan, como pueden ser de guardias, inspectores, controles de CCTV, entre otros.

Puntualizó que cada aeropuerto tiene distintas necesidades por lo que los servicios que aplican se adecúan a ellas; en el caso específico del Aeropuerto Internacional del Bajío, Trablisa México da los servicios de guardias de seguridad aeroportuaria, inspectores de seguridad, monitoreo del CCTV y próximamente arrancarán con el sistema de seguridad del binomio canino.

Martínez Ricardes adelantó que en el caso específico del aeropuerto del Bajío se contarán con dos tipos de binomios caninos: uno especializado en temas de seguridad (perro de ataque) y otro en detección de explosivos, en conjunto con una empresa especializada, JNA, certificada en Estados Unidos.

Puntualizó que los perros se entrenan en México, y luego son certificados por la autoridad de Estados Unidos, la TSA, además de que regularmente contarán con reprogramación de certificaciones, sus periodos de prueba, de examinación, lo anterior con el objetivo de verificar que mantienen condiciones óptimas para prestar el servicio especializado en seguridad.

Explicó que para detectar explosivos (o los componentes que se utilizan para la creación de explosivos) el perro se asignará en la parte de inspección de personas y equipaje.

Adelantó que estos binomios estarán, primero en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, pero también habrá en Los Cabos, Guadalajara y Tijuana y, posteriormente en otros aeropuertos como Aguascalientes y La Paz.

Puntualizó que Trablisa México es la primera empresa de seguridad privada que ofrece este tipo de servicios en los aeropuertos del país, aunque aclaró que las fuerzas armadas también cuentan con este tipo de perros.

 

 

Facebook comments