La Unión Europea añadió varios nombres conocidos de la industria de la aviación comercial rusa a la lista actualizada de sanciones debido a su participación o apoyo en la invasión y ocupación de Ucrania por parte de Rusia.
Las empresas que se añadieron a la lista incluye a Ural Airlines, con sede en Ekaterimburgo, una de las aerolíneas más grandes de Rusia, así como a la empresa de logística aérea Volga-Dnepr y el operador aeroportuario Novaport.
En la lista de personas sancionadas también se encuentran varios altos directivos y destacados accionistas del grupo Volga-Dnepr por los servicios que el operador de transporte aéreo presta al gobierno ruso y a la industria bélica.
La aerolínea de carga también se añadió a la lista de sanciones del Reino Unido el 13 de junio de 2024.
A partir de junio de 2024, el Grupo Volga-Dnepr opera una flota de 22 grandes aviones de carga, incluidos 12 Antonov An-124 “Ruslan”, cinco Boeing 747-8F y cinco aviones IL-76TD-90VD.
Ural Airlines tiene una flota exclusivamente Airbus de 52 aviones, incluido un A320 que ha quedado varado en un campo en Siberia desde septiembre de 2023 tras realizar un aterrizaje de emergencia.
Novaport Holding ha sido sancionada porque algunos de los aeropuertos de su red tienen un doble uso civil y militar y han dado servicio a aviones que operan vuelos al Aeropuerto Internacional de Simferopol (SIP) en Crimea. Adicionalmente Novaport gestiona 23 instalaciones aeroportuarias en toda Rusia.
Si bien están incluidos en la lista de sanciones, los estados miembros de la UE pueden congelar cualquier fondo que pertenezca o esté vinculado a las entidades e individuos designados y prohibir realizar transacciones con ellos o poner recursos económicos a su disposición.
Canadá y Estados Unidos también han sancionado recientemente a Pobeda, la aerolínea rusa de bajo costo y filial de Aeroflot.
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