Pasar al contenido principal
21/07/2024

Necesarios mejores salarios para retener al personal de seguridad privada

Pablo Chávez Meza / Jueves, 20 Junio 2024 - 01:00
Para operar en los aeropuertos deben estar certificados por la AFAC

Las empresas privadas que ofrezcan servicios en los aeropuertos del país deben retener al personal a través de mejores salarios, ya que la rotación de éste afecta a las compañías en sus intenciones de inversión, expresó Ignacio Hernández Oruña, director general de Colemex Diseño Legal.

En entrevista con A21, durante el pasado XIII Simposium de Seguridad AVSEC-GAP 2024, celebrado en la ciudad de Guanajuato, el especialista en temas legales explicó que estas empresas deben estar certificadas por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Mencionó que debido a la gran rotación de personal que hay en estas empresas, cumplir con los requisitos que pone la AFAC resulta complicado a las empresas privadas de seguridad.

“Mientras estás terminando de cumplir con un trámite ya se te fueron cinco o seis personas, entonces ¿qué es lo que se tiene que hacer?, ofrecer mejores salarios, tienen que atraer al capital humano para que no se les vaya”, expresó.

El director general de Colemex Diseño Legal sostuvo que para que las empresas puedan invertir en capacitación, uniformes, registro, la certificación con la AFAC, tiene que ofrecer mejores salarios al personal.

“Lo complicado es retener al capital humano”, subrayó.

Descartó que la llegada de militares, marinos y Guardia Nacional para vigilar aeropuertos del país sea un impedimento para que las empresas de seguridad privada puedan trabajar con ellos.

Hernández Oruña comentó que la Guardia Nacional y la Marina están en ciertas áreas, pero los filtros de ingreso, para entrar al avión, el manejo de equipaje, corresponde a la seguridad privada.

“La seguridad privada es un auxiliar de la seguridad pública, son coadyuvantes”, dijo.

El directivo comentó que el personal de seguridad privada tiene diferentes protocolos de actuación, dependiendo del lugar donde presten su servicio, como en un aeropuerto, edificios, empresas públicas o privadas.

Precisó que sí existe demanda de personal de seguridad privada en los aeropuertos ya sea por parte de empresas que están al interior de la terminal aérea, las aerolíneas, los estacionamientos, entre otros.

Puntualizó que para que el personal de seguridad privada pueda estar al interior del aeropuerto, debe contar con la certificación de la autoridad mexicana que regula a la aviación, la AFAC, además de aprobar otros requisitos, tales como exámenes de control de confianza, capacitación, etc.

Las empresas de seguridad privada que deseen prestar sus servicios para cualquier aeropuerto deben contar con un permiso primero estatal y en caso de que la empresa quiera ofrecer sus servicios en aeropuertos de otras entidades, también debe contar con un permiso federal, expresó.

Facebook comments