Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) certificó nueve aeropuertos de México en el Programa Airport Carbon Accreditation Nivel 1 del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), informó este organismo dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
A través de un comunicado, ASA explicó que esto fue como parte del compromiso con los objetivos nacionales e internacionales de descarbonización del sector de la aviación.
Añadió que esta certificación es la única de esta naturaleza a nivel mundial para infraestructura aeroportuaria.Los aeropuertos que aplicaron para la certificación del Programa Airport Carbon Accreditation fueron Tepic, Puerto Escondido, Ciudad del Carmen, Loreto, Colima, Puebla, Ciudad Victoria, Tehuacán y Poza Rica.
La dependencia dijo que del total de terminales aéreas certificadas siete fueron transferidas por parte de ASA a otros operadores aeroportuarios, mismos que quedarán como titulares de los certificados, tal es el caso de Tepic y Puerto Escondido, del Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano (GATM), del cual ASA es socio.
Mientras que Ciudad del Carmen, Colima y Loreto, al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y Puebla y Ciudad Victoria, al Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM).
Para lograr la certificación del Programa Airport Carbon Accreditation del Consejo Internacional de Aeropuertos, ASA realizó, en estos nueve aeropuertos, una serie de acciones encaminadas a la determinación del límite operativo de los aeropuertos, la recopilación de datos y el cálculo de las emisiones anuales correspondientes al año base 2019 y al año 2022.
Indicó que estas acciones forman parte de la Política de Sustentabilidad que ASA estableció en 2023, así como de la Estrategia de Sostenibilidad que actualmente elabora para contribuir a promoverlas en el sector de la aviación en México, Centroamérica y América Latina.
A partir de esta certificación, el objetivo siguiente será que los propios aeropuertos planifiquen cómo reducir en los próximos años sus emisiones de carbono y con esto contribuir a los objetivos mundiales de descarbonización y los compromisos que México tiene a nivel internacional respecto del cambio climático, puntualizó.
Facebook comments