Pasar al contenido principal
19/06/2024

Otorgan a Pete Buttigieg el Premio Philip Hart al Servicio Público

Redacción A21 / Martes, 11 Junio 2024 - 01:00
Reconoció la CFA al Secretario de Transporte por su labor en la protección de los derechos de los pasajeros aéreos

El Secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, recibió el Premio Philip Hart al Servicio Público de la Federación de Consumidores de América (CFA) por su dedicación a la lucha por los derechos de los consumidores. 

La ceremonia tuvo lugar durante la 52ª Celebración Anual de Premios de la CFA. Entre los galardonados anteriores se encuentran figuras como el presidente Joe Biden, el líder de la mayoría del Senado Chuck Schumer, la presidenta emérita de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y la senadora Elizabeth Warren.

La CFA destacó las iniciativas del Secretario Buttigieg y el Departamento de Transporte (DOT) en la protección del consumidor en la aviación, que incluyen la implementación de nuevas normas para abordar las tasas sorpresa, los retrasos en los reembolsos y el trato injusto a los pasajeros con discapacidades. Además, ha trabajado con un grupo bipartidista de fiscales generales.

“Nos sentimos honrados de poder reconocer la dedicación del Secretario Buttigieg a la lucha por los consumidores y las poderosas medidas de defensa para mejorar los viajes aéreos y responsabilizar a las aerolíneas”, afirmó Susan Weinstock, CEO y presidente de la CFA.

Añadió que la CFA ha sido durante mucho tiempo un defensor de la reforma del transporte aéreo y espera continuar trabajando con el Departamento de Transporte para mejorar la protección de los consumidores y la competencia en la industria del transporte aéreo.

Durante su discurso el Secretario de Transporte de EE.UU., Pete Buttigieg, destacó las iniciativas del Departamento de Transporte bajo la Administración Biden-Harris para ampliar los derechos y protecciones de los pasajeros aéreos. Estas incluyen nuevas normas para informar por adelantado sobre las tasas de equipaje, cambio y cancelación, así como la obligación de reembolsar automáticamente a los pasajeros si se cancela el vuelo o se modifica significativamente. También mencionó la revisión de la fusión JetBlue-Spirit y la histórica sanción de 140 millones de dólares impuesta a Southwest Airlines por su colapso en las Navidades de 2022.

Buttigieg resaltó la importancia de fortalecer las normas y tomar medidas contundentes contra las prácticas desleales en la industria aérea.

“El DOT ha trabajado para reducir las cancelaciones a su nivel más bajo en 10 años y ha devuelto casi 4,000 millones de dólares a los pasajeros a través de reembolsos. Además, se han implementado iniciativas para mejorar los derechos de los pasajeros con discapacidad y revisar la privacidad de los datos personales recopilados por las aerolíneas”, indicó el secretario.

Buttigieg agradeció a la CFA por su apoyo y reconocimiento, subrayando el compromiso de su administración con la protección de los consumidores y la mejora de la competencia en la industria del transporte aéreo.

Facebook comments