Pasar al contenido principal
19/06/2024

Contrata Yahsat a Airbus para construir sus satélites AY4 y AY5

Redacción A21 / Martes, 11 Junio 2024 - 01:00
La armadora los diseñará y fabricará basándose en la plataforma Eurostar Neo, cada uno de los cuales tendrá cargas útiles flexibles

Al Yah Satellite Communications Company PJSC (Yahsat), proveedor de soluciones satelitales de los Emiratos Árabes Unidos, anunció la contratación de Airbus Defence and Space para sus nuevos satélites de telecomunicaciones geoestacionarios, Al Yah 4 (AY4) y Al Yah 5 (AY5).

Este importante paso se produce tras la firma de una Autorización para proceder con Airbus en el segundo trimestre de 2023 para comenzar las actividades iniciales en relación con el programa de satélites AY4 y AY5.

“Hoy se marca un verdadero hito cuando Yahsat selecciona nuestra tecnología satelital pionera y totalmente flexible. Hace dieciséis años firmamos nuestro primer contrato con Yahsat, trayendo el primer satélite soberano de telecomunicaciones a los Emiratos Árabes Unidos. Y ahora, nuestra relación de larga data está avanzando con este contrato para dos Eurostar Neos, fortaleciendo aún más los recursos en órbita de Yahsat”, dijo Alain Fauré, director de Sistemas Espaciales de Airbus.

El fabricante diseñará y construirá los satélites AY4 y AY5 basados en la plataforma Eurostar Neo, cada uno de los cuales tendrá cargas útiles flexibles y se beneficiará de la sólida herencia de la familia Eurostar. 

Las cargas útiles multibanda flexibles se pueden reconfigurar completamente mientras están en órbita, siendo capaces de ajustar el área de cobertura, la capacidad y la frecuencia "sobre la marcha" para cumplir con los escenarios de misión en evolución.

Tanto el satélite AY4 como el AY5 ofrecerán comunicaciones gubernamentales seguras en una amplia zona geográfica de Oriente Medio, África, Europa y Asia. Los nuevos satélites avanzados eventualmente reemplazarán a Al Yah 1 y Al Yah 2, que fueron lanzados en 2011 y 2012, respectivamente, y se basan en una versión anterior de la plataforma Eurostar construida por Airbus.

“Este es un paso significativo en la trayectoria de crecimiento de Yahsat. Los satélites Al Yah 4 y Al Yah 5 nos permitirán ofrecer al gobierno de los EAU nuevas soluciones de vanguardia. Además, las dos nuevas plataformas satelitales LEO respaldarán la dirección futura de Yahsat de brindar soluciones satelitales multi órbita a sus clientes”, comentó Ali Al Hashemi, director ejecutivo del grupo Yahsat.

Airbus diseñará y fabricará los satélites AY4 y AY5 y también proporcionará componentes del segmento de control terrestre. Ambas naves espaciales tendrán una vida útil de diseño de 15 años y su lanzamiento está previsto para 2027 y 2028 respectivamente.

Actualmente, Airbus está desarrollando el satélite Thuraya 4 (“T4”) para atender tanto al cliente gubernamental de los Emiratos Árabes Unidos de Yahsat como a los clientes de Thuraya. El T4 también se basa en la plataforma Eurostar Neo y se lanzará en la segunda mitad de 2024 y entrará en servicio en la segunda mitad de 2025.

El desarrollo de la plataforma Eurostar Neo y de las cargas útiles flexibles de Airbus ha contado con el apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA) y las agencias espaciales nacionales de toda Europa.

Facebook comments