De los tres grupos aeroportuarios privados existentes en el país, los aeropuertos de ASUR son los más expuestos a efectos de huracanes y ciclones.
De acuerdo con un análisis elaborado por Grupo Financiero Monex, titulado “Sector aeroportuario: temporada de huracanes”, destacó que ASUR tiene una mayor exposición a estos fenómenos de la naturaleza.
El análisis, elaborado por Brian Rodríguez, analista financiero especializado en el sector aeronáutico, dijo que un huracán podría dejar afectaciones directamente a la producción, el comercio y los servicios.
“Particularmente, en lo que respecta al sector aeroportuario, consideramos que la región en la que se encuentra ASUR resulta la más vulnerable ante este tipo de desastres naturales, sin embargo, destacamos que históricamente la región del Pacífico ha logrado mitigar el impacto económico”, dijo.
Añadió que, en menor medida, se encuentran expuestos los grupos aeroportuarios del Pacífico y Centro Norte (GAP y OMA, en ese orden).
El análisis señala que comenzó la temporada de huracanes, y recientemente el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dio por inaugurada la temporada de huracanes en el Océano Pacifico, la cual abarca del 15 de mayo al 30 de noviembre, mientras que en el Océano Atlántico la temporada comenzará el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre.
Alta actividad de huracanes en el Atlántico
De acuerdo con información de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), en el Atlántico existe 85.0% de probabilidades de una temporada más activa de lo normal; 10% de probabilidad de una temporada casi normal y 5% de probabilidad de una temporada por debajo de lo normal.
De hecho, dijo, se estiman de 17 a 25 tormentas (vientos de más de 39 millas por hora -mph-), de los cuales de 8 a 13 se convertirían en huracanes (vientos de más de 74 mph), incluidos de 4 a 7 huracanes importantes (categoría 3, 4 o 5; con vientos de más 111 mph).
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), espera de 20 a 23 ciclones tropicales, de los cuales 4 o 5 sean huracanes importantes, mientras que se espera poca actividad de huracanes en el Pacífico.
Para la región del Pacífico, la NOAA ha pronosticado entre uno y 4 ciclones tropicales para la temporada de huracanes, lo cual resulta por debajo del promedio histórico de 4 o 5.
Dicha expectativa incluye depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes, sin embargo, el SMN estima de 15 a 18 ciclones tropicales, de los cuales de 8 a 9 serían tormentas tropicales y de 4 a 5 huracanes, incluidos de 3 a 4 huracanes importantes (categoría 3, 4 o 5), precisó el análisis.+[
Facebook comments