Pasar al contenido principal
20/06/2024

Traza ACI World hoja de ruta hacia la aviación sostenible con 3 resoluciones clave

Redacción A21 / Jueves, 23 Mayo 2024 - 01:00
Su adopción requiere la colaboración de todos los actores, incluidos los gobiernos, demostrando el compromiso del sector con el crecimiento sostenible y la seguridad.

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI World) indicó que en su Asamblea General Anual se adoptaron por unanimidad tres Resoluciones fundamentales destinadas a garantizar un sistema de aviación seguro y sostenible a medida que la demanda de viajes aéreos sigue aumentando.

Las tres resoluciones son: Seguridad y protección en los aeropuertos como habilitadores fundamentales del crecimiento sostenible;  Capacitación del sistema en los aeropuertos para satisfacer el crecimiento futuro, y Descarbonización de la aviación y acción climática en los aeropuertos.

Luis Felipe de Oliveira, Director General y CEO de ACI World, declaró que el tráfico global de pasajeros está destinado a dispararse, con proyecciones que alcanzan los 20 mil millones para 2042, duplicando las estimaciones para 2024. 

“Acomodar de manera segura y sostenible este crecimiento exponencial requiere colaboración en todo el sistema de aviación, incluidos los gobiernos. Juntos, debemos asegurar una capacidad suficiente, mantener la seguridad y alcanzar los objetivos de emisiones netas cero de la aviación. La adopción unánime de las Resoluciones demuestra el compromiso de los aeropuertos del mundo con el crecimiento sostenible, y agradecemos a los miembros de ACI por proporcionar una respuesta colectiva sólida. La colaboración no solo es esencial; es el único camino a seguir”, afirmó el directivo.

Aeropuertos como habilitadores fundamentales del crecimiento sostenible

Reconociendo que el crecimiento a largo plazo y sostenible de la aviación requiere mantener los más altos niveles de seguridad y protección, esta primera resolución solicita una colaboración fortalecida entre aeropuertos, autoridades de aviación civil, gobiernos, organizaciones internacionales y socios financieros para mejorar los estándares de aviación globales. 

Esto incluye aumentar el número de aeródromos certificados, mejorar las medidas de seguridad a través de iniciativas de capacitación de capacidades e invertir en el desarrollo de una fuerza laboral de aviación capacitada.

Se alentó a los aeropuertos a continuar apoyando el programa de revisión por pares ACI APEX, que ayuda a los aeropuertos a optimizar sus operaciones, el cumplimiento regulatorio y elevar los estándares de aviación en todo el mundo.

 

Capacitación del sistema en aeropuertos para el futuro

Reconociendo que la capacidad en tierra y espacio aéreo presenta uno de los mayores desafíos para acomodar la demanda futura de viajes aéreos, esta resolución insta a los aeropuertos, gobiernos y otras partes interesadas clave, como operadores aéreos y proveedores de servicios de navegación aérea, a priorizar la colaboración para maximizar la utilización de la capacidad del sistema. Esto incluye, a través de políticas, acceso a financiamiento oportuno y mejoras operativas y técnicas.

El programa de ACI World junto con la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO) de Mejora de la Capacidad del Sistema Aeroportuario (ASCE), sigue siendo un recurso clave para optimizar el uso de la capacidad del sistema aeroportuario, tanto en el aire como en tierra.

 

Descarbonización de la aviación y acción climática en los aeropuertos

Teniendo en cuenta el compromiso de los aeropuertos con el Objetivo de Carbono Cero Neto de la industria, esta resolución insta a los gobiernos y a las partes interesadas de la aviación a priorizar la adopción de combustibles sostenibles de aviación (SAF), junto con la inversión en nuevas tecnologías de propulsión como aeronaves eléctricas e híbridas eléctricas y la infraestructura aeroportuaria asociada. 

La Resolución enfatiza la necesidad de enfoques globales unificados para la descarbonización de la aviación, incluyendo asegurar un suministro suficiente de energía verde para los aeropuertos e incentivar el desarrollo de infraestructura de adaptación y mitigación climática a través de mecanismos financieros apropiados.

Uniéndose a la serie de recursos ambientales de ACI, incluido el Programa de Acreditación de Carbono de Aeropuertos de ACI, ACI World ha lanzado la Guía sobre la Descarbonización de Aeropuertos, una publicación complementaria que proporciona orientación sobre la construcción de una hoja de ruta para la descarbonización, la participación de las partes interesadas y los aspectos económicos y financieros.

Facebook comments