Diego Aguilar/Parte I
Debido a la contracción de un 30% de los slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y al impacto de la puesta en tierra de los aviones de Volaris y Viva Aerobús, por el problema de la revisión de los motores, hay una caída muy importante en el mercado aéreo nacional, explicó Fabricio Cojuc, analista y estudioso de la industria del transporte aéreo.
“Esta contracción de operaciones en el AICM le ha metido un frenazo al crecimiento y en los dos primeros meses de año el AICM registra una baja de aproximadamente el 4% de pasajeros”, dijo Cojuc, “Esto es muy importante porque el AICM tiene poco más o menos la cuarta parte de los movimientos de tráfico del país”, añadió.
En la primera de tres partes de esta entrevista, Cojuc hizo un análisis del entorno de la industria de transporte aéreo en el país y explicó que los dos fenómenos mencionados también impactan a la región, ya que México es el principal mercado aéreo para latinoamérica, aunado a un contexto en el que el país recién recuperó la categoría 1 por parte de autoridades aéreas estadounidenses y las aerolíneas mexicanas no están en condiciones de aprovechar esta coyuntura porque cada una acusa una problemática que la limita.
En el caso de las aeronaves Airbus de las aerolíneas Volaris y Viva, Cojuc explica: “Estamos hablando de 70 y pico de aviones afectados, de los cuales se encuentran en tierra el equivalente al 23% de las flotas de ambas aerolíneas. Hoy por hoy hay aproximadamente 50 aviones en tierra y eso aunado al tema de la reducción de slots da un efecto exponencial del impacto en la demanda”.
Destaca igualmente el contraste de ambas aerolíneas en el tratamiento de este problema pues, si bien Viva Aerobus buscó solucionar el tema a través de un “arrendamiento húmedo” para sustituir los aviones, aunque se manejó como temporal, en realidad no se sabe a “ciencia cierta” cuándo se resolverá el tema.
Por otro lado, Volaris tomó una ruta distinta, decidió recortar sus operaciones. “Volaris tomó la decisión de recortar, muy asertivamente, su capacidad, bajó poco más o menos 20%, entonces tienes un cambio evidente de configuración en el mercado doméstico”, comentó el analista, quien añadió que tras esta decisión Viva Aerobús superó a Volaris en operaciones.
Los aviones se encuentran en tierra ya que los motores Pratt & Whitney que tienen sus aviones presentaron contingencias, por lo que tuvieron que recibir revisiones preventivas, tal como ocurrió con muchas aerolíneas alrededor del mundo.
Lo anterior, señala Cojuc, desembocó en una reconfiguración del mercado nacional pues durante varios años Volaris mantuvo el liderazgo con aproximadamente el 40% de la participación, pero ahora seguramente tendrá el segundo sitio con el 33% y será Viva Aerobús la que acapare el 37% aproximadamente de la particpación.
“Aún así, la mezcla de las dos aerolíneas que se denominan de bajo costo, - yo les llamo de menor costo- , siguen manteniendo el 70% del mercado. Pero vimos, digamos, un cambio de estafeta donde Volaris se echa para atrás, Viva toma la delantera pero queda la duda de qué va a pasar cuando se normalice la situación”, cuestionó.
Y es que el experto señaló que falta aproximadamente año y medio para que la situación de los motores se normalice pero no hay grandes perspectivas para el mercado doméstico, “realmente no hay para donde bajar tarifas, no hay mucho dónde crecer en el mercado doméstico, ya desde antes daba señales de saturación”, dijo.
Esto en contraste con el mercado internacional, el cual ha mostrado importantes signos de crecimiento de hasta un 9%, “en primera instancia porque la reducción de slots que se perdieron en el AICM en un 100% impactó a rutas domésticas, no se afectó ninguna ruta internacional y segundo, porque Cancún sigue teniendo un crecimiento impresionante y la mezcla de esos dos efectos, además de que Viva y también Aeroméxico, aún en su alianza con Delta, siguen abriendo nuevas rutas”, concluyó.
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