La alianza Hydrogen in Aviation (HIA), formada por easyJet, Rolls-Royce, Airbus, Ørsted, GKN Aerospace, Bristol Airport y ZeroAvia, publicó su Informe de entrega de logros, que describe los pasos y el cronograma que el gobierno y la industria del Reino Unido deben seguir para asegurar su posición como líder mundial en aviación propulsada por hidrógeno.
De acuerdo con Airbus, Reino Unido alberga muchos de los primeros avances mundiales en tecnología aeronáutica propulsada por hidrógeno, desde las pruebas de motores de hidrógeno hasta los primeros vuelos de aviones propulsados por hidrógeno, lo que lo sitúa en una buena posición para ser líder en aviación de hidrógeno.
“No hay duda de que el Reino Unido está bien posicionado para ser un líder mundial en hidrógeno, pero la oportunidad se perderá si no actuamos ahora para aprovechar todo el gran trabajo que ya se ha realizado”, dijo Johan Lundgren, director ejecutivo de easyJet y primer presidente de HIA.
Aseguró que el Reino Unido necesitará asegurar aumentos masivos en el suministro de hidrógeno. Esto implicará el despliegue acelerado de la generación de energía renovable y una inversión significativa en infraestructura y habilidades de hidrógeno.
Para lograrlo, el nuevo Milestone Delivery Report de HIA, que se ha basado en cifras precisas de la demanda de aviación y otros datos críticos de la industria, describe los pasos específicos que deben tomar la industria, el gobierno y los reguladores para equipar al Reino Unido con todo lo que necesita para ser líder en el campo de la aviación propulsada por hidrógeno.
“Los avances en la tecnología impulsada por hidrógeno que se están produciendo en todo el Reino Unido son realmente sorprendentes, pero serán intrascendentes si no logramos complementarlos con las habilidades, la infraestructura, la inversión y la regulación adecuadas necesarias para respaldar la aviación con hidrógeno”, añadió Johan Lundgren.
Por su parte, Mark Bentall, director de Investigación y Tecnología de Airbus, dijo que la tecnología ya está liberando el potencial del hidrógeno como nuevo combustible y Airbus está firmemente centrado en conseguir que un avión propulsado por hidrógeno esté en el aire para 2035.
“Más allá de los aviones, tenemos que preparar a las personas, las políticas y la infraestructura para construir un avión de hidrógeno líder en el mundo”, comentó.
HIA señaló que el sector de la aviación es “increíblemente valioso” para la economía del Reino Unido, aportando más de 22 mil millones de libras esterlinas directamente al Producto Interno Bruto (PIB), más 34 mil millones provenientes de la exportación de componentes aeroespaciales. También emplea directamente a más de 230,000 personas.
“El hidrógeno será fundamental para asegurar estos empleos en el futuro a medida que se desarrolle la tecnología de cero emisiones, y esto aportará un inmenso valor a regiones de todo el Reino Unido”, señaló HIA.
East Midlands Hydrogen, el mayor grupo de hidrógeno interior del Reino Unido, estima que su futura red de hidrógeno podría generar hasta 110,000 puestos de trabajo sólo en East Midlands, lo que demuestra el potencial que tiene el hidrógeno en términos de creación de empleo.
Además de preservar una industria que es una parte clave de nuestra economía, HIA sostiene que el hidrógeno podría generar 34 mil millones de libras esterlinas adicionales para el Reino Unido cada año.
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