Pasar al contenido principal
27/04/2024

Crece 7% tráfico aéreo en Europa: ACI Europa

Redacción A21 / Viernes, 8 Marzo 2024 - 01:00
El segmento internacional impulsó la recuperación a niveles prepandémicos en enero de 2024

El Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI Europa) publicó su informe sobre el tráfico aéreo en enero de 2024, en el cuál todos las terminales europeas experimentaron un incremento del 7% en comparación con el mismo período del año anterior. 

Este crecimiento estuvo impulsado principalmente por el aumento de pasajeros internacionales, que aumentó un 8%, mientras que el tráfico nacional solo aumentó 2%.

En términos generales, el tráfico de pasajeros estuvo muy cerca de una recuperación total, quedando solo un 3% por debajo de los volúmenes anteriores a la pandemia en enero de 2019. 

Sin embargo, los pasajeros internacionales lograron una recuperación completa por primera vez, el tráfico nacional aún se mantuvo un 13% por debajo de los niveles de enero de 2019.

Olivier Jankovec, Director General de ACI Europa, comentó sobre estos resultados, señalando que el crecimiento del tráfico de pasajeros continuó en enero, especialmente en el ámbito internacional, que finalmente alcanzó niveles prepandémicos después de cinco años. 

“No obstante, la dinámica de crecimiento se ralentizó o estancó en algunos mercados, lo que está generando nuevas divergencias en un mercado aeroportuario ya fragmentado”, afirmó.

En cuanto a las perspectivas futuras, Jankovec mencionó que se espera una mejora en las condiciones macroeconómicas en la Unión Europea y el Reino Unido, lo que podría respaldar un crecimiento continuo en la demanda de viajes aéreos. 

Sin embargo, advirtió que este crecimiento enfrenta desafíos como el aumento de las tarifas aéreas y las presiones geopolíticas.

En relación con los resultados específicos por mercado, los aeropuertos de la UE+1 lideraron el crecimiento en enero, con un aumento del 8% en comparación con el año anterior. 

Destacan los impresionantes resultados de aeropuertos como los de Eslovenia, la República Checa, Malta, Polonia y Hungría. 

Por otro lado, algunos aeropuertos como los de Suecia y Países Bajos experimentaron una disminución en el tráfico de pasajeros, mientras que otros mostraron un crecimiento moderado.

En comparación con los niveles prepandémicos, el mercado de la UE+ se situó en un -4%, con algunos aeropuertos superando ampliamente sus volúmenes prepandémicos, especialmente aquellos basados en la demanda de ocio y visitas a amigos y familiares (VFR). 

Sin embargo, otros aeropuertos, como los de Eslovaquia, Suecia y Alemania, siguen rezagados en su recuperación.

En el resto de Europa, los aeropuertos registraron un aumento del 3% en el tráfico de pasajeros en enero en comparación con el año anterior, con destacados resultados en varios países. Mientras tanto, los conflictos en Ucrania e Israel afectaron significativamente el tráfico aéreo en esos países.

Facebook comments