Pasar al contenido principal
27/04/2024

Crece 37% aviación brasileña pese a desafíos económicos: ALTA

Redacción A21 / Miércoles, 21 Febrero 2024 - 01:00
En 2023 recuperó su posición como el mercado más grande de América Latina y el Caribe desplazando a México a la segunda posición

A pesar de los obstáculos en Brasil como los elevados costes operativos derivados del queroseno de aviación (QAV) y la judicialización del sistema, el sector demostró resiliencia durante 2023. El segmento de viajes internacionales fue uno de los más destacados, con un aumento del 37% respecto a 2022, de acuerdo a los datos del informe “Brazilian Aviation Insight 2023” de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

El mayor mercado de aviación en América Latina y el Caribe (LAC), en términos de Asientos por Kilómetro (ASK), es Brasil, representando el 26.3% de la capacidad total de la región. Mientras que México ocupa el segundo lugar, correspondiente al 25.3% del total.

El volumen total de pasajeros registró un aumento del 14.7%, alcanzando la marca de 115.5 millones, respecto al año anterior. 

Para el presidente de ALTA, José Ricardo Botelho, en medio de un entorno global y regional desafiante, la aviación brasileña busca recuperarse del período de pandemia, cuando jugó un papel fundamental, incluso sin ninguna ayuda financiera. 

“Brasil es el mercado más grande de LAC y el informe destaca la importancia de la conectividad para impulsar el crecimiento sostenible en el país. Continuaremos con nuestro compromiso de apoyar al sector en su viaje para brindar aún más oportunidades para que las personas utilicen esta forma de transporte segura y esencial”, aseveró el directivo.

En cuanto a las conexiones internacionales, la ruta más transitada fue entre Sao Paulo (GRU) y Santiago de Chile (SCL), alcanzando una tasa de ocupación del 82%. Vale la pena señalar que menos de la mitad de las rutas internacionales fueron directas, lo que refuerza la importancia del Aeropuerto de Guarulhos (GRU) como principal centro de estas conexiones.

La aviación en Brasil también mostró consistencia entre 2009 y 2023, con una Tasa de Crecimiento Anual Compuesta (CAGR) del 3.38% para los vuelos nacionales y del 3.75% para los vuelos internacionales. 

Botelho recuerda que un sector aéreo sano es un motor esencial para el progreso. “Incluso frente a las dificultades, la aviación juega un papel crucial para el turismo brasileño, contribuyendo al 7.8% del PIB que representa este sector”. 

El tráfico en rutas nacionales alcanzó aproximadamente 91 millones de pasajeros, lo que indica un aumento significativo en comparación con aproximadamente 57 millones en 2009. 

La ruta entre São Paulo (CGH) y Río de Janeiro (SDU) lideró este mercado, registrando la mayor demanda y una sólida tasa de ocupación del 62%.

La ruta São Paulo (CGH)-Fortaleza (FOR) presentó la mayor reducción de Brasil en términos de capacidad de asientos y tráfico de pasajeros, con más de 222 mil asientos eliminados y una disminución de 160 mil viajeros respecto al año 2022.

Los datos presentados reflejan la importancia del sector de la aviación para el país. La industria está comprometida y ha estado trabajando con organismos gubernamentales en la búsqueda de soluciones sostenibles, con el objetivo de garantizar perspectivas aún más prometedoras para el futuro. 

La conectividad que proporciona la aviación no sólo impulsa el turismo y el crecimiento económico, sino que también juega un papel social fundamental, poniendo de relieve su impacto positivo en la sociedad. 

“A medida que avanzamos, es necesario que sigamos trabajando juntos para superar los desafíos y garantizar que Brasil alcance nuevos niveles de excelencia en la aviación, beneficiando tanto a la economía como al bienestar de sus ciudadanos”, concluyó Botelho.

Facebook comments