Pasar al contenido principal
27/04/2024

Conmemora OACI a víctimas de accidentes aéreos y sus familias

Redacción A21 / Miércoles, 21 Febrero 2024 - 01:00
Anunció que en noviembre se realizará el segundo simposio sobre asistencia a víctimas y sus familiares en Países Bajos

Pese a los notables avances logrados en el transporte aéreo para priorizar la seguridad durante décadas de desarrollo, los accidentes de aviación siguen siendo un recordatorio aleccionador de la necesidad persistente de continuar avanzando hacia nuestro objetivo de cero muertes, afirmó Salvatore Sciacchitano, presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El Consejo de la OACI estableció el 20 de febrero como Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas de Accidentes Aéreos y sus Familiares, en coordinación con asociaciones representativas de las víctimas y sus familiares, para proporcionar a los gobiernos y a la industria un recordatorio anual de la responsabilidad que tienen de mejorar la atención, los recursos y la atención oportuna y información completa que las víctimas de accidentes y sus seres queridos necesitan después de circunstancias tan trágicas.

Aseguró que el respeto por las víctimas de accidentes aéreos y el bienestar mental, físico y espiritual de sus familias es primordial para la OACI y para todas las partes interesadas de la aviación. 

“Con la ayuda de las ideas y llamamientos de representantes comprometidos de las víctimas y sus familias y el apoyo de todas las partes interesadas, el Consejo de la OACI garantiza una promoción y atención continuas para estas importantes prioridades globales, y ayuda a los Estados a establecer el marco regulatorio a través de las disposiciones del Convenio sobre Aviación Civil Internacional”, añadió Sciacchitano.

En este sentido, la OACI elevó un método recomendado existente a norma en 2022, aumentando así la responsabilidad de los Estados de establecer legislación, regulaciones y políticas en apoyo de la asistencia a las víctimas de accidentes de aviación y sus familias. 

Actualmente, el organismo internacional está trabajando en normas de investigación de accidentes y prácticas recomendadas para mejorar el suministro integral y oportuno de información a las víctimas de accidentes y sus familias.

También se ha desarrollado un curso de capacitación para ayudar a los reguladores a establecer leyes y planes apropiados de asistencia familiar y la OACI ha establecido un grupo de expertos dedicado a mejorar la implementación de medidas prácticas relacionadas con la asistencia a las víctimas de accidentes de aviación y sus familias.

Como parte de nuestros esfuerzos continuos para crear conciencia sobre este importante tema, está previsto celebrar en el Reino de los Países Bajos en noviembre de este año el segundo simposio sobre Asistencia a las víctimas de accidentes aéreos y sus familiares (AAAVF).

 

Facebook comments