Pasar al contenido principal
27/04/2024

Inicia OACI auditoría sobre seguridad operacional de la AFAC

Redacción A21 / Miércoles, 14 Febrero 2024 - 01:00
Las etapas serán del 14 al 27 de febrero y del 6 al 14 de marzo.

A partir de este miércoles y hasta el 27 de febrero, se llevará a cabo la primera etapa de la auditoría de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de vigilancia sobre la seguridad operacional a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), organismo desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

A través de un comunicado, la SICT precisó que la auditoría se llevará a cabo en dos etapas, la primera que inicia este 14 de febrero y concluye el 27 de febrero y la segunda, del 6 al 14 de marzo del presente año.

Precisó que las áreas que abarca la revisión serán Aeronavegabilidad, Organización y funciones de vigilancia de la seguridad operacional, Investigación de accidentes e incidentes de aviación, Operaciones de aeronaves, Servicios de navegación aérea, Aeródromos y ayudas terrestres, Legislación y reglamentos, así como Licencias al personal.

La SICT precisó que este miércoles 14 de febrero dará inicio la reunión a partir de las 09:00 horas con la apertura y bienvenida al equipo de auditores.

Se contempla también visitas de revisión a la industria y a los proveedores de servicios. Esta semana será a la AFAC y se espera que la semana próxima sea a Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).

El objetivo de la OACI para efectuar este tipo de auditorías, como organismo especializado de Naciones Unidas, es fomentar un desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil internacional, con niveles óptimos de seguridad y protección de los usuarios de los servicios aéreos.

La SICT recordó que la auditoría de la OACI a la AFAC estaba programada originalmente para 2020, pero se postergó a consecuencia de la pandemia; luego se agendó para 2023, aunque de nueva cuenta se difirió para febrero de 2024.

Lo anterior, debido a que México se encontraba en el proceso de recertificación de seguridad aérea por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).

Cabe mencionar que la OACI realiza periódicamente este tipo de revisiones a cada uno de sus 193 estados miembros.

 

Facebook comments