Pasar al contenido principal
28/04/2024

Anuncia SENEAM enmienda en procedimientos de navegación

Redacción A21 / Martes, 13 Febrero 2024 - 01:00
Con personal de Aeroméxico propone que controladores y pilotos vuelen juntos y visiten torres de control

Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) trabaja en una enmienda a los procedimientos de Navegación del área metropolitana del Valle de México que añadirá separación adicional horizontal y vertical entre procedimientos de llegadas y salidas a los aeropuertos Internacional de la Ciudad de México, Felipe Ángeles y Toluca.

Esto se hará con la finalidad de incrementar la seguridad en cuanto a separación entre aeronaves se refiere, informó Luis Sergio Ibarra, director de navegación de SENEAM, y explicó que esto se hará sin afectar la capacidad del espacio aéreo que da servicio a estos aeródromos.

En el marco de la reunión con especialistas de Aeroméxico, SENEAM añadió que se acordó que sus Controladores de Tránsito Aéreo realicen vuelos de familiarización en cabina en los equipos de la aerolínea.

Además, se ve la conveniencia de que las tripulaciones de la empresa visiten las instalaciones de la Torre de Control, con objeto de mejorar el entendimiento, coordinación y desempeño en esta fundamental relación "aire-tierra".

Precisó que este tipo de reuniones, netamente técnicas, se realizan para trabajar coordinadamente con los actores de la industria, en el interés y obligación compartida por la seguridad.

En éstas se incluyen el trabajo, tecnología y talento de quienes integran el SENEAM, así como de instituciones del sector nacionales e internacionales como lo son la OACI, SICT, AFAC, ASA, IATA y CANAERO por citar algunos.

“SENEAM refrenda su compromiso de seguir trabajando por el interés común de todos los usuarios de los servicios que presta para el uso del espacio aéreo de México”, expresó la dependencia y detalló que Aeroméxico se reunió con el personal del SENEAM para conversar sobre asuntos de data aeronáutica muy especializados, con el objetivo de mejorar la Seguridad Operacional para todos los usuarios. 

El equipo de expertos de Aeroméxico estuvo encabezado por Sergio Ángel Rafael Suárez Chávez y el Capitán Juan Carlos González Curzio, quienes acumulan décadas de experiencia como personal de aviónica y pilotos.

Los participantes confirmaron al SENEAM su disposición de participar, junto con otros actores de la industria, en mejoras para el diseño de espacios aéreos, incluyendo pruebas de factibilidad con prácticas realizadas en sus simuladores de vuelo.

Facebook comments