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04/11/2024

Atiende Boeing otro defecto en la fabricación del 737 MAX

Redacción A21 / Martes, 6 Febrero 2024 - 01:00
Dicho anuncio se produce al tiempo que la armadora se enfrenta a un intenso escrutinio

El fabricante de aviones Boeing informó un nuevo retraso en sus entregas del 737 MAX, debido a que ocupará su atención en 50 aviones que aún no han sido entregados, pues su proveedor Spirit AeroSystems descubrió dos agujeros mal perforados en algunos fuselajes, que dejan un espacio en la unión de una ventana.

“El jueves pasado, un proveedor nos notificó una inconformidad en fuselajes de algunos 737. Quiero agradecer a un empleado del proveedor que le informó a su gerente sobre los problemas registrados”, dijo Stan Deal, director ejecutivo de Boeing Commercial Airplanes. 

“Esta posible condición no significa un problema inmediato de seguridad; por ello, todos los 737 pueden continuar operando de manera segura, actualmente creemos que tendremos que volver a trabajar en unos 50 aviones no entregados", añadió Deal.

Hasta el fin de semana pasado, el defecto se había encontrado en 22 fuselajes de 47 aviones inspeccionados, el fabricante no descarta que el problema exista en otros aviones 737 que ya están en servicio.

No obstante, las cifras que Deal proporcionó a sus empleados sugieren que las inspecciones se desarrollaron rápidamente y que el problema afecta a una minoría.

Los hallazgos salieron a la luz tras una notificación de rutina conocida como Notificación de Escape, en la que los proveedores notifican a Boeing sobre cualquier error de calidad conocido o sospechado.

"Como parte de nuestro programa de gestión de calidad de 360 grados, un miembro de nuestro equipo identificó un problema que no se ajusta a los estándares de ingeniería", dijo un portavoz de Spirit AeroSystems.

El inicio de la crisis

Este nuevo problema que envuelve a Boeing y en específico a su avión más vendido, se da al mismo tiempo en el que el fabricante enfrenta un escrutinio tras el desprendimiento en el aire de una puerta tapón debido a una mala colocación de pernos, lo que despresurizó el avión de Alaska Airlines el pasado 05 de enero.

Dave Calhoun, CEO de Boeing, aceptó que el incidente con Alaska Airlines fue “culpa” de la propia armadora. 

A raíz del incidente, Boeing enfrenta problemas con sus clientes, una investigación por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) y pérdida en la confianza del mercado aéreo global, lo que afectó el precio de sus acciones durante enero, las cuales cayeron hasta un 20% en el primer mes del año.

A finales de la semana pasada, medios internacionales informaron que Boeing dejaría de producir la familia 737 MAX. Previamente, la FAA declaró que si algún avión de dicho modelo se veía envuelto en otro incidente, la propia autoridad detendría la producción del fabricante.

Continuarán los inspectores de la FAA en la fábrica del B-737

Por su parte, la FAA mantiene elementos de la dependencia en la fábrica del Boeing 737 MAX los cuales estarán haciendo inspecciones hasta que el control de calidad se considere apropiado.

Mike Whitaker, administrador de la FAA, afirmó que al menos hay un par de docenas de inspectores están revisando aviones en tierra, a la par, está realizando una auditoría que involucrará tanto a la línea de producción del Boeing 737-9 MAX como a sus proveedores, para evaluar el cumplimiento de los procedimientos de calidad.

“Hasta que estemos seguros de que el sistema de control de calidad está funcionando correctamente, tendremos a los inspectores en la fábrica”, aseveró.

Añadió que estimaba una revisión de 4 a 8 horas por avión, sin embargo, las inspecciones se han alargado, por lo que los inspectores estarán más tiempo de lo que la autoridad aeronáutica había programado inicialmente.

 

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