Pasar al contenido principal
27/04/2024

Se unen ITA, Airbus, UrbanV y Enel para impulsar Movilidad Aérea Avanzada en Italia

Redacción A21 / Jueves, 1 Febrero 2024 - 01:00
Buscan promover el desarrollo de un ecosistema sostenible para el transporte aéreo urbano

ITA Airways, Airbus, UrbanV y Enel formaron una alianza con el objetivo de fomentar y desarrollar el ecosistema de Movilidad Aérea Avanzada (AAM) en Italia. 

Esta asociación, que amplía el Memorando de Entendimiento inicial entre ITA Airways y Airbus de abril de 2022, incorpora dos nuevos socios: UrbanV, operador de la red de vertipuertos, y Enel, proveedor de soluciones energéticas.

El nuevo Memorando de Entendimiento se centra en trazar una hoja de ruta conjunta para el desarrollo del ecosistema AAM en Italia. Los participantes colaborarán para evaluar diversos modelos de negocio en coordinación con las partes interesadas nacionales clave.

Específicamente, la atención se dirigirá a la operación del Airbus eVTOL CityAirbus NextGen. La investigación abordará la estandarización de servicios en tierra, como suministro de energía, infraestructuras de carga, conceptos de soporte y servicio, planificación de vertipuertos y su red, así como la definición de modelos de experiencia para pasajeros y rutas adecuadas.

Francesco Presicce, director responsable y director de Tecnología de ITA Airways, destacó la apuesta por la innovación desde el inicio de la operación en octubre de 2021. Subrayó que la colaboración con Airbus iniciada en abril de 2022 resultó en el desarrollo concreto de este ecosistema, evidenciando un compromiso conjunto para diseñar el futuro de la Movilidad Aérea Avanzada y mejorar la experiencia del pasajero.

Balkiz Sarihan, Jefe de UAM en Airbus, indicó que el éxito en el negocio de AAM va más allá del desarrollo del vehículo y requiere la creación de condiciones para su operación y apoyo. Expresó la satisfacción de Airbus por esta oportunidad de trabajar en el desarrollo del ecosistema AAM en Italia, aprovechando la experiencia previa de la empresa en iniciativas similares, como la Iniciativa de Movilidad Aérea en Baviera.

Carlo Tursi, CEO de UrbanV, compartió la ambición de mejorar la vida de las personas ofreciendo alternativas eficientes y limpias en transporte aéreo a cortas distancias. 

Destacó el objetivo de convertirse en un operador global de redes de vertipuertos y pioneros en establecer rutas de AAM a nivel mundial. Tursi mostró entusiasmo por la asociación con Airbus, Enel e ITA Airways, reconociéndose como líderes en sus campos, y expresó el deseo de explorar el potencial de la Movilidad Aérea Urbana en el mercado italiano.

 

Facebook comments