Pasar al contenido principal
28/04/2024

Crece demanda de carga aérea en 2023: IATA

Redacción A21 / Jueves, 1 Febrero 2024 - 01:00
Las aerolíneas latinoamericanas registraron el desempeño más sólido de todas las regiones

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) informó que la demanda de carga aérea se recuperó en 2023, destacando un desempeño particularmente sólido en el cuarto trimestre a pesar de las incertidumbres económicas.

Sin embargo, la demanda para todo el año alcanzó un nivel ligeramente inferior a 2022 y 2019.

La demanda global para todo 2023, medida en toneladas de carga-kilómetro (CTK), disminuyó un 1.9% en comparación con 2022 (-2.2% para las operaciones internacionales). Respecto a 2019, bajó un 3.6% (-3.8 para las operaciones internacionales).

La capacidad en 2023, medida en toneladas de carga-kilómetro disponibles (ACTK), fue un 11.3% superior a 2022 (+9.6% para las operaciones internacionales). En comparación con los niveles de 2019 (antes de COVID), la capacidad aumentó un 2.5% (0.0% para las operaciones internacionales).

Entre los indicadores positivos destaca que el comercio transfronterizo mundial registró un crecimiento por tercer mes consecutivo desde octubre, revirtiendo su anterior tendencia a la baja.

Mientras que la inflación de diciembre, tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea, medida por los correspondientes índices de precios al consumo (IPC), se mantuvo por debajo del 3.5% interanual. 

Sin embargo, el IPC de China indicó deflación por tercer mes consecutivo, lo que generó preocupaciones sobre una desaceleración económica.

Tanto la producción manufacturera como los índices de gerentes de compras (PMI) de nuevos pedidos de exportación (dos indicadores principales de la demanda mundial de carga aérea) continuaron situándose por debajo de la marca de 50 en diciembre, marcadores habituales de contracción.

A pesar de los desafíos políticos y económicos, en 2023 los mercados de carga aérea recuperaron el terreno perdido en 2022 después del extraordinario pico de COVID en 2021. Aunque la demanda anual estuvo por debajo de los niveles anteriores a COVID en un 3.6%, el fortalecimiento significativo en el último trimestre es una señal de que los mercados se están estabilizando hacia patrones de demanda más normales. 

“Eso coloca a la industria en una base muy sólida para el éxito en 2024. Pero la inestabilidad continua, y en algunos casos intensificada, en las fuerzas geopolíticas y económicas, por lo que poco debería darse por sentado en los próximos meses”, dijo Willie Walsh, director general de la IATA.

En específico, las aerolíneas norteamericanas registraron el peor desempeño interanual de todas las regiones, con una disminución del 5.7% en la demanda en 2023 en comparación con 2022 (-4.3% para operaciones internacionales) y un aumento de capacidad del 0.3% (+2.7% para operaciones internacionales). 

Las líneas aéreas europeas registraron una disminución de la demanda del 3.9% en 2023 en comparación con 2022 (-4.1% para las operaciones internacionales). Durante el mismo período, las aerolíneas registraron un aumento de capacidad del 4.5% tanto para operaciones globales como internacionales. Cabe añadir que siguieron siendo las más afectadas por la guerra en Ucrania.

Las aerolíneas latinoamericanas registraron el desempeño interanual más sólido de todas las regiones, con un aumento del 2.0% en la demanda en 2023 en comparación con 2022 (+1.9% para las operaciones internacionales). Y un aumento de capacidad del 13.2% (+16.9% para operaciones internacionales). 

El organismo internacional indicó que en noviembre y diciembre la carga aérea experimentó un modesto aumento en la demanda y los rendimientos debido a las perturbaciones en el Mar Rojo.

"La reciente interrupción de las rutas marítimas en el Mar Rojo ha hecho que algunos transportistas recurran a la carga aérea. El aumento de la demanda provocó un aumento en el rendimiento de la carga aérea en las rutas comerciales relacionadas. Se espera un aumento similar en enero a medida que se intensificaron las interrupciones”, afirmó Walsh.

Facebook comments