Pasar al contenido principal
27/04/2024

Presenta ACI Europa manifiesto sobre el futuro del transporte en la región

Redacción A21 / Jueves, 25 Enero 2024 - 01:00
Se centra en la descarbonización de la aviación y en la transformación de aeropuertos resilientes y ecológicos

El Consejo Internacional de Aeropuertos para Europa (ACI Europa) congregó a figuras políticas, reguladores y representantes de la industria aeroportuaria para presentar oficialmente su Manifiesto sobre el futuro de la política de transportes a las instituciones de la UE y a los Estados miembros. La presentación se realizó justo cuando la UE inicia un nuevo ciclo político para los próximos 5 años.

En la presentación, Armando Brunini, presidente de ACI Europa y CEO de SEA Milan Airports, destacó la sostenibilidad y la descarbonización como desafíos cruciales. Hizo hincapié en las repercusiones socioeconómicas y competitivas de las normativas europeas Fit for 55, instando a abordar el "reto de la aplicación de la norma europea Fit for 55".

La principal prioridad del Manifiesto es permitir la descarbonización de la aviación, preservando sus beneficios socioeconómicos. Esto incluye apoyo normativo y financiero para la producción de Sustainable Aviation Fuel (SAF) y la desfragmentación del tráfico aéreo europeo.

El segundo objetivo es salvaguardar el mercado único de la aviación, proponiendo reformas en las normas de franjas horarias aeroportuarias y acuerdos de aviación más completos a nivel global.

La tercera prioridad es permitir aeropuertos resilientes, digitalizados y ecológicos. Se destaca la necesidad de prepararse para el despliegue de aeronaves de cero emisiones, abordando la escasez de inversiones y permitiendo la modulación de tasas aeroportuarias en función de las emisiones de CO2.

Brunini destacó la transformación de los aeropuertos europeos en empresas diversificadas y comprometidas con la sostenibilidad y la acción climática. Añadió que el Manifiesto busca poner a prueba el modelo aeroportuario europeo en el contexto de la descarbonización y espera comprometerse con todas las partes interesadas en los próximos meses.

 

Facebook comments