Pasar al contenido principal
28/04/2024

Resalta Zeiss la importancia de supervisar la calidad en la industria aeronáutica

Pablo Chávez Meza / Miércoles, 24 Enero 2024 - 01:00
En México, la empresa alemana cuenta con una planta de manufactura en BC y también se enfoca en fomentar la mejor supervisión en componentes

Pablo Chávez Meza

Ante la problemática que se ha presentado a nivel mundial con el tema de las fallas en los motores P&W en algunos modelos de aviones de Airbus, así como en el fuselaje de los B737 MAX-9 de Boeing, se remarca la importancia de una mejor supervisión en la calidad de fabricación de componentes para el sector de la aeronáutica.

Por ello, empresas como ZEISS Industrial Quality Solutions ofrecen opciones para proveer a la industria de soluciones para fomentar la calidad e inspección de los productos y componentes, comentó Martín Quintero, gerente regional de Ventas de esta compañía de origen alemán.

En entrevista con A21, el gerente explicó que esta empresa también acompaña a sus clientes en el proceso de actualización de normativas, las cuales, sostuvo, están al día a fin de garantizar que cumplen con cada una de las especificaciones, tanto de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) como de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México.

“Nosotros como ZEISS somos una empresa bastante longeva en el mercado, realmente nos hemos actualizado y nos hemos desarrollado con el mundo, puede decirse, porque somos una empresa que tiene más de 175 años y durante todo este tiempo hemos respondido a las tendencias”, dijo.

Añadió que están desarrollando todo lo que tiene que ver con el tema de inteligencia artificial (IA) para las inspecciones de los procesos y de los productos, con el fin de asegurar que los productos sean los que el cliente espera. 

Ejemplificó que, en el caso de los motores, en México tienen muchas fábricas que hacen estos componentes y éstas utilizan sus máquinas, “simple y sencillamente” para corroborar que el componente que se está produciendo sea el que tenga la calidad esperada.

El objetivo es que con esto puedan estar seguros de que todas las pruebas que se realizan, incluyendo simulaciones, puedan llevarse a la vida real ya en el funcionamiento del motor, aseveró.

Además, en materia de metrología, dijo que cuentan con un amplio portafolio, como es el de metrología por contacto, metrología óptica, microscopía y de rayos X.

Quintero puntualizó que, en el país, ellos son un centro de ventas y servicios. “En el caso de América Latina - o las Américas, como solemos llamarlo en la compañía-, hay diferentes puntos de atención. En el caso industrial, atendemos a México y a Brasil”, dijo.

Precisó que el país es la sede de la División Regional de México, América Central y el Caribe y que el corporativo se encuentra en la Ciudad de México y la planta de Manufactura en Tijuana, Baja California.

Además, cuenta con tres centros especializados en metrología industrial, en Apodaca, Nuevo León; Silao, Guanajuato; y Tijuana Baja California.

En todo el mundo, cuentan con cerca de 43 mil empleados que trabajan en 60 ubicaciones de ventas y servicios y en México, cuentan con 4,200 empleados.

Efectos que vive la aviación a nivel mundial

Sobre los efectos que vive el sector de la aviación a nivel mundial, por los motores y los MAX9, a título personal comentó que la industria aeroespacial está pasando por un proceso de actualización.

Comentó que los fallos que han surgido se atribuyen al tipo de pruebas que se le han hecho a los componentes antes de enviarse al fabricante que va a armar el avión.

“Sin embargo, también creo que uno de los deberes de la industria aeroespacial es actualizar estas normativas internacionales de calidad, también aumentar la capacitación del personal para que estas fallas puedan detectarse a tiempo y, en la fábrica donde se está haciendo el componente, también gestionar la cadena de suministros global”, opinó.

Esto porque algo muy importante es el tiempo en el que se surten estos componentes, además del periodo que tarda el ensamble de un avión, el cual puede ser de alrededor de dos años.

Consideró que, para evitar el tipo de conflictos que se viven hoy en día, la industria aeroespacial está pasando por fases de actualización de  normativas de calidad, y también está empezando a implementar un sistema de calidad similar al que utilizan en la industria automotriz.

Por ello, detalló que el enfoque principal de ZEISS es la venta y distribución de los equipos para inspección de calidad en la fabricación de los componentes que se utilizan en las ensambladoras para fabricar aeronaves.

 

Facebook comments