Embention, Fiber Laminates, Zelestium y Abervian, especialistas en la industria de la aviación y la electrificación, en el marco del Programa de Tecnología Aeronáutica 2023 lanzaron el proyecto Electra, iniciativa que aborda la electrificación del Martin 3 S100, un avión biplaza con un peso máximo de despegue (MTOW) de 600 kilogramos.
El principal objetivo de Electra es el desarrollo de componentes de propulsión y energía eléctrica para aviones eléctricos tripulados, incluidos vehículos con capacidad de ala fija y despegue vertical (eVTOL).
Dicho proyecto, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), se basa en tecnologías avanzadas de baterías, optimización de unidades de propulsión y sistemas avanzados de gestión de energía para proporcionar soluciones innovadoras y sostenibles para la industria de la aviación eléctrica.
Las compañías informaron que la electrificación de las aeronaves representa una revolución en la industria, abriendo la puerta a un futuro más sostenible y energéticamente eficiente.
“Al utilizar motores eléctricos en lugar de motores de combustión interna, los aviones eléctricos generan cero emisiones directas, contribuyendo significativamente a la lucha contra el cambio climático y mejorando la calidad del aire en los entornos urbanos”, señalaron.
Además, Electra pretende reducir el ruido de los aviones, mejorar la calidad de vida de las comunidades cercanas a los aeropuertos y reducir la contaminación acústica.
“La eficiencia energética de los motores eléctricos se traduce en un menor consumo energético, mientras que la reducida complejidad mecánica reduce los costes de mantenimiento y aumenta la fiabilidad operativa”.
En este proyecto colaborativo, Embention, líder del consorcio, diseñará y fabricará el bloque de potencia eléctrica de alto rendimiento, que combina motor, controlador y hélice, además de implementar un sistema de control fly-by-wire con redundancia distribuida para garantizar confiabilidad del sistema de acuerdo con los estándares de certificación de aeronaves.
Fiber Laminates, que se especializa en la fabricación de aviones ultraligeros, desempeñará un papel clave en la adaptación de un avión Martin 3 S100 existente para integrar el sistema de propulsión eléctrica y despegue vertical.
Zelestium se centrará en el desarrollo de tecnologías de baterías de última generación, diseñando y fabricando baterías de alta capacidad, eficientes y duraderas adaptadas a aplicaciones aeronáuticas.
Abervian, especializada en sistemas de gestión de baterías (BMS), desarrollará un BMS avanzado que supervisará y controlará el estado de carga, la temperatura y otros parámetros clave de la batería, garantizando un uso eficiente de la energía almacenada y maximizando la vida útil de la batería.
Facebook comments