Pasar al contenido principal
27/04/2024

Abrupto inicio de año para la aviación mundial

Redacción A21 / Viernes, 19 Enero 2024 - 01:00
En los primeros 19 días se registraron al menos 6 incidentes y un accidente que involucran aeronaves comerciales

El 2024 inició con una serie de incidentes y accidentes que no se habían registrado en otros años, en 19 días se han registrado una serie de problemas que las autoridades aseguran que podrían haberse evitado, la mes reciente es la excursión en pista que registró una aeronave de Ethiopian Airlines al momento de su aterrizaje en el Aeropuerto de Mekele. 

De acuerdo con medios de comunicación internacionales, no se registraron lesionados ni fallecidos. El vuelo contaba con un total de 79 pasajeros.

El accidente en estos primeros días del año, fue el registrado el pasado 02 de enero, cuando un avión de Japan Airlines colisionó con una aeronave de la Guardia Costera japonesa, con un saldo de seis fallecidos. Tras las primeras investigaciones, se sospecha que los hechos fueron provocados tras una falla en la comunicación.

Posteriormente, el 05 de enero, un avión B-737 MAX 9 de Alaska Airlines realizó un aterrizaje de emergencia, después de que una puerta tapón se desprendiera en pleno vuelo y provocara una despresurización de la aeronave. 

Mientras las investigaciones aún continúan, la Administración Federal de Aviación (FAA) ordenó mantener en tierra todos los aviones de dicho tipo. El incidente no cobró vidas ni tampoco hubo heridos.

El viernes 11 de enero otro avión Boeing 737 sufrió un incidente, al fracturarse uno de los parabrisas, en esta ocasión la aeronave pertenece a All Nippon Airways (ANA).

Según la información publicada, los hechos sucedieron mientras la aeronave navegaba en FL340, a unas 160 millas náuticas al sur de Sapporo, cuando la tripulación observó una grieta en el panel exterior de uno de los parabrisas, en ese momento, el vuelo transportaba 59 pasajeros y seis miembros de la tripulación. Un portavoz de ANA confirmó que la grieta en ningún momento afectó el control o la presurización del vuelo. 

Dos días después, un avión que se dirigía a despegar chocó con otro avión estacionado el domingo por la noche en el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago.

La punta del ala izquierda del vuelo 11 de All Nippon Airways, golpeó la parte trasera del vuelo 2122 de Delta Air Lines. El vuelo de All Nippon Airways era un Boeing 777 y el avión de Delta Airlines era un Boeing 717.

Delta aseguró que el avión de ANA fue el que impactó a su avión mientras estaba estacionado en una puerta después de llegar a O'Hare desde Detroit.

Al día siguiente, medios internacionales informaron que un avión Airbus A330 de Korean Air impactó en tierra con otra aeronave, perteneciente a Cathay Pacific, el incidente sucedió al momento que el avión coreano se encontraba retrocediendo para acceder a la pista del aeropuerto de Chitose de Japón.

Un funcionario de Korean Air dijo que un vehículo remolque estaba empujando el A330 de Korean Air hacia atrás en preparación para la salida, debido a la nieve que había en el suelo, el tractor resbaló, lo que provocó que el ala izquierda del A330 enganchara el ala trasera derecha del Cathay Pacific B777. El A330 de Korean Air transportaba 289 pasajeros, mientras que el avión de Cathay Pacific estaba vacío.

El 17 de enero, Antony Blinken, secretario de Estado de EU, se vio obligado a cambiar de avión tras detectarse una fuga de oxígeno en el Boeing 737 modificado en el que planeaba regresar a Estados Unidos. Tras una serie de reuniones por el Foro Económico Mundial (WEF), que se organizó en Davos, Suiza.

Facebook comments