Rolls-Royce junto con easyJet unieron esfuerzos en su programa de investigación para el desarrollo de tecnología de motores de combustión de hidrógeno destinados a aviones comerciales.
De acuerdo con el portal FlyLinkers News, esta iniciativa tiene como objetivo impulsar una flota de aviones, incluyendo aquellos de fuselaje estrecho, hacia la utilización del hidrógeno como combustible para mediados de 2030.
En un esfuerzo por alcanzar esta meta, dijo, Rolls-Royce inició una serie de pruebas centradas en sistemas de bombeo criogénico de hidrógeno líquido, ubicadas en Solihull, Reino Unido.
Estas pruebas buscan abordar los desafíos técnicos que conlleva el manejo del hidrógeno líquido a baja presión y a temperaturas extremadamente bajas, alrededor de menos 250°C, preparándolo para su uso como combustible en motores aeroespaciales.
La compañía ha identificado tres desafíos tecnológicos clave en esta travesía hacia la implementación del hidrógeno en la aviación: la combustión, el suministro y la integración de sistemas de combustible en el motor.
En septiembre pasado, en Colonia, Rolls-Royce logró un avance significativo al realizar pruebas exitosas con un motor Pearl 700, demostrando la viabilidad de la quema de hidrógeno en condiciones que simulan el máximo empuje durante el despegue.
El portal indicó que las pruebas actuales en Solihull se centran inicialmente en el enfriamiento de la bomba y en comprender su comportamiento en condiciones criogénicas, marcando el inicio del entendimiento del suministro de combustible. Está previsto que estas pruebas continúen a principios del próximo año.
Simon Burr, director del Grupo de Ingeniería, Tecnología y Seguridad de Rolls-Royce, expresó que “seguimos progresando de manera constante en nuestra exploración del hidrógeno en colaboración con easyJet. Esta oportunidad representa un papel clave en la transición energética de la aviación, y estamos plenamente comprometidos en comprender su potencial”.
Jane Ashton, directora de Sostenibilidad de easyJet, comentó que “el hidrógeno será esencial para descarbonizar las operaciones de la aviación de corto recorrido. Celebramos los avances continuos en el programa de pruebas de Rolls-Royce y esperamos seguir colaborando para desarrollar tecnologías que puedan transformar la aviación”.
Cabe señalar que el año pasado, easyJet y Rolls-Royce alcanzaron un logro significativo al hacer funcionar exitosamente un motor aéreo moderno, el AE2100, utilizando hidrógeno 100% ecológico en Boscombe Down, Reino Unido.
Este programa de pruebas respalda el objetivo a largo plazo de Rolls-Royce y easyJet de realizar una prueba completa en tierra con hidrógeno gaseoso en un motor Pearl.
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