Pasar al contenido principal
28/04/2024

Se habrán invertido 60,097 mdp en el sector aeronáutico al final del sexenio: SICT

Juan Carlos Vázquez / Jueves, 7 Diciembre 2023 - 01:00
Hay autorización de 90 solicitudes de rutas nuevas aéreas, que generarán más de 5 millones de pasajeros anuales entre México y EU

Juan Carlos Vázquez

Para el final del sexenio, en el sector aeroportuario se habrá realizado una inversión total de 60,097 millones de pesos (mdp), de los cuales 15,864 mdp habrán sido públicos y 44,233 mdp privados, afirmó Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Al comparecer en la Cámara de Diputados en el marco de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el funcionario aseveró que toda esta inversión coadyuva a detonar la economía y para aprovechar el potencial turístico del país con una conectividad aérea moderna y de calidad. 

Explicó que como parte de esta inversión se han concluido diversas obras en los aeropuertos de Chetumal, Nogales, Puerto Escondido y Tepic. También se realizan trabajos de modernización en los aeropuertos de Tepic, Nayarit y Puerto Escondido, Oaxaca. “Además, trabajamos en acciones de reforzamiento al Sistema Aeroportuario Nacional en los aeropuertos de San Miguel de Allende, Ensenada y Costa Alegre”, añadió. 

Nuño Lara agregó que la SICT ha proporcionado acompañamiento a la Secretaría de la Defensa Nacional en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y en el Proyecto del Aeropuerto Internacional de Tulum. 

Precisó que a inicios de octubre se otorgó una asignación al Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica para administrar, operar y explotar los Aeropuertos de Chetumal, Palenque, Campeche, Uruapan, Ixtepec, Nogales, Ciudad Victoria, Puebla, Tamuín, Tulum y Nuevo Laredo. 

“También están por concluirse los trámites para asignar a la Secretaría de la Marina seis aeropuertos: Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Colima, Guaymas, Loreto y Matamoros, con el objetivo de disminuir la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)”, aseveró el funcionario federal.

Adicionalmente, precisó que se concluyó satisfactoriamente la migración del servicio de carga aérea al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), convirtiéndolo en una plataforma logística global con una mayor capacidad en la ruta fiscal y una eficiencia operativa superior, comparada con otros aeropuertos del país. 

“Actualmente, el AIFA se ha colocado como el segundo aeropuerto de carga más importante del país”.

Destaca la recuperación de la Categoría 1

Por otra parte, el secretario destacó la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea, conforme a la normatividad de los Estados Unidos. Afirmó que esto fue posible porque se contó con una ruta claramente trazada para demostrar el cumplimiento de una serie de condiciones, como la experiencia técnica del organismo regulador, los procedimientos de inspección y el registro de datos en materia de seguridad operacional aérea, así como la realización de reformas puntuales a la Ley de Aviación Civil. 

“México se convirtió en el primer país en responder satisfactoriamente el 100% de los cuestionamientos en una Auditoría de Evaluación realizada por la Administración Federal de Aviación estadounidense y sin observaciones pendientes. Al recuperar la Categoría 1, México despega hacia un nuevo y mejor rumbo para el sector de aviación, no sólo porque incrementa el traslado de personas y transporte de mercancías con nuestro socio comercial más relevante, sino porque entrelaza la conexión con una de las regiones más dinámicas del mundo, América del Norte”, señaló Nuño Lara.

Agregó que actualmente la SICT tiene autorizadas 90 solicitudes de rutas nuevas, que generarán más de 5 millones de pasajeros anuales transportados entre México y Estados Unidos. 

“Tendremos más vuelos de México hacia Estados Unidos, lo que dinamizará las rutas y frecuencias de viajes y, en consecuencia, podremos ofrecer tarifas más competitivas en beneficio de las personas usuarias”.

Importantes obras de infraestructura aeroportuaria

Respecto al AICM, precisó que se realizaron obras en la cimentación de la Terminal 2, rehabilitación de pistas, subestaciones eléctricas, construcción de plataforma de emergencia, 14 sustituciones de escaleras eléctricas, elevadores, equipos de ventilación y aires acondicionados con el objetivo de atenuar su desgastada infraestructura.

Respecto a la migración de carga aérea, el funcionario explicó que el AIFA procesó más de 22,000 toneladas; además se avanzó en la expansión del tren suburbano que va de Buenavista a Cuautitlán cuyos trabajos contemplan una inversión de 25,800 mdp con una longitud de 23 km, 9 pasos vehiculares, 9 pasos peatonales, 3 viaductos y 2 puentes ferroviarios, todo lo cual facilitará el traslado de las personas de Nextlalpan, Tultepec y Tultitlán.

Explicó que este tren facilitará una conexión rápida, cómoda y confiable para los usuarios, quienes podrán llegar al AIFA en 40 minutos, sin transbordos y en trenes con itinerario establecido.

“En cada obra y acción realizada nos hemos desempeñado con estricto apego a las directrices de transparencia y la honestidad, impulsando la equidad, el combate a la corrupción y el pleno acceso a la información, así como la ejecución de las medidas de disciplina presupuestaria con total eficiencia”, afirmó Nuño Lara.

Facebook comments