Pasar al contenido principal
03/03/2024

Adquiere Ministerio de Defensa español sistemas tácticos de Airbus

Redacción A21 / Jueves, 30 Noviembre 2023 - 01:00
El contrato consta de nueve paquetes, 27 aeronaves no tripuladas, 9 estaciones de control y 2 simuladores

Airbus firmó un contrato con el Ministerio de Defensa español para el desarrollo y adquisición del Sistema Remotamente Tripulado de Altas Prestaciones (SIRTAP), una aeronave no tripulada (UAS) táctica de altas prestaciones que reforzará las capacidades del Ejército de Tierra y de la Fuerza Aérea y Espacial de España.

Este contrato incluye un total de nueve sistemas, cada uno de los cuales consta de tres vehículos aéreos no tripulados y una estación de control terrestre. 

Además, suministrará dos simuladores para el entrenamiento de las Fuerzas Armadas españolas.

“Este nuevo hito tecnológico en el segmento de UAS tácticos, junto con el Ministerio de Defensa español, reforzará la soberanía nacional. SIRTAP se desarrollará íntegramente en España, añadiendo las capacidades nacionales”, afirmó Jean-Brice Dumont, director de Sistemas Aéreos Militares de Airbus Defence and Space.

SIRTAP, con una carga útil de más de 150 kg, ha sido diseñado para misiones avanzadas de vigilancia, inteligencia y reconocimiento, tanto en tierra como en el mar. 

Cuenta con una autonomía de más de 2 mil km y por más de 20 horas que proporcionarán una gran flexibilidad y reactividad, permitiendo operaciones diurnas y nocturnas en los entornos más exigentes. El sistema estará certificado para volar en espacio aéreo segregado.

En el futuro, este UAS táctico podrá operar junto con otras plataformas para integrarse a un sistema de sistemas. El desarrollo de SIRTAP aportará a la industria nacional experiencia y competencias clave en el campo de los Portadores Remotos para FCAS.

Se espera que el primer vuelo del prototipo SIRTAP tenga lugar en 2025.

Facebook comments